Ir a Menú

Ir a Contenido

Advirti? su representante en la zona

Riesgo de venta ilegal de animales exóticos en Orizaba: Semarnat

- Se supervisará la operación de las UMAS y que tengan la documentación en regla - En la región existen 23 Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la vida Silvestre

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 31/01/2008

alcalorpolitico.com

La venta ilegal de animales exóticos, podría presentarse en la zona, advirtió el representante de la Semarnat en Orizaba, León Mauricio Guido, quien aseveró que la Coordinación Regional de esta Secretaría supervisará la operación de las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la vida silvestre (UMAS) que existen en la región.

El funcionario indicó que toda UMAS, debe contar con el certificado de operación de lo contrario cometen ilícito. Recordó que en esta región hay 23, las cuales funcionan con la crianza, reproducción y venta de animales de la vida silvestre, sin embargo no existe la certeza de que tengan su papeleo en regla.

Pero no sólo debe tener el certificado, sino que es una exigencia contar con un terreno que sea especial para esta actividad, entre lo que destaca un lugar que cuente con plantas propias para la alimentación de las especies que vivan ahí.

Recordó que desde Tierra Blanca hasta Zongolica, hay UMAS establecidas para la reproducción de avestruces, pavo reales, anfibios, reptiles y plantas, además en próximas fechas en el municipio de Tezonapa en la comunidad de Monte Alto, se instalará una de estas unidades para la crianza de cocodrilo, nauyacas, víboras de cascabel y coralillos.

El representante de la Semarnat, indicó que las unidades tiene el objetivo de ser centro de producción pie de cría o bancos de germoplasma de especies que se encuentren en alguna categoría de riesgo; como centros de educación ambiental o investigación; como ranchos cinegéticos o como unidades de producción para la comercialización de especies y de subproductos.

Al concluir dijo que toda aquella persona que pose aun animal que sea de especie extraña o exótica y que no tenga el permiso adecuado, será multada hasta con 50 mil pesos.