Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Riesgo por río Coatzacoalcos se extenderá a “los próximos cinco días"

Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan y Minatitlán deberán estar atentos, señala Protección Civil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una tendencia a la alza reportan los niveles de cuencas en el sur de la entidad; alertó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de de Protección Civil, José Llanos Arias.

Lo anterior, debido al tránsito del Frente Frío 6, actualmente estacionado en el sur del Golfo de México y asociado a una baja presión.

El río Coatzacoalcos reporta un incremento de 2.40 metros por encima de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), por lo que pidió a la población extremar precauciones.



"Las comunidades de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan y Minatitlán deberán estar muy atentas en los próximos cinco días", dijo.

Entre los ríos con incremento en sus caudales destaca el Jacatepec, en Santa María Jacatepec, Oaxaca, que aumentó de 35.50 a 39.00 metros en las últimas 24 horas, aunque a las 8:00 de este viernes registró un descenso para reportar una escala de 38.50 metros.

En el caso del río San Juan, dicho afluente corre a menos 1.37 metros de su escala crítica; aunque la alerta continúa vigente para localidades de San Juan Evangelista, Hueyapan, Saltabarranca y San Andrés Tuxtla.



En el caso del río Tesechoacán, en el municipio de Isla, éste reporta una corriente de menos 1.43 metros por debajo de su NAMO; aunque ambos afluentes citadas experimentan una tendencia a la alza.

“Ahorita el Coatzacoalcos está por abajo de su nivel, sin embargo, hay varios ríos y arroyos en Los Tuxtlas que se han desbordado pero desafortunadamente no tenemos una medición”, dijo Llanos Arias.

Asimismo, sobre las corrientes Valle Nacional y Tepango, han reportado incrementos en la zona limítrofe de Oaxaca y Veracruz.