La planta de tratamiento de aguas negras ubicada en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe y que se encuentra fuera de servicio, genera graves riesgos de salud en la zona; expuso Marlon Ramírez Marín, regidor décimo primero con la Comisión de Fraccionamientos y Regularización de Tenencia de la Tierra.
Acusó que el descuido de la fraccionadora y constructora Homex dio como resultado que banquetas, guarniciones, áreas verdes y alumbrado estén ahora en mal estado y eso ha afectado a quienes compraron vivienda en la zona, pues la plusvalía ha disminuido considerablemente.
En ese sentido, dijo que han realizado trabajos de supervisión en las partes que sí fueron entregadas al Ayuntamiento, para reparar al menos éstas y darle una nueva imagen y de esta manera revalorizarla.
Independientemente de esta situación, dijo que existe una más atenuante y que ya tocó en las sesiones de Cabildo de los días 28 de marzo y 10 de abril, pues hay un riesgo sanitario en la zona, derivado de la nula operación de la planta de tratamiento de aguas negras.
"Se suscribió un convenio con la Comisión Nacional de Agua para que el Ayuntamiento utilizara un vactor. Pedí en esa sesión de Cabildo que se utilizara este vactor y pudiéramos ir periódicamente respaldando a los vecinos de Homex e ir retirando todos estos desechos que se acumulan en la planta de tratamientos que no sirve".
"Adicionalmente el 10 de abril, pedimos que se exhortara, de parte del ayuntamiento de Veracruz, que la Secretaría de Salud de Estado y la de la Federación, atiendan este problema desde una óptica de riesgo de salud", sentenció.
Ramírez Marín comentó que hay una serie de contaminantes no solamente respiratorios, sino en el suelo, ya que hay heces fecales de más de 5 mil casas y que brotan en calles y áreas verdes.