Aunque los ciudadanos tienen derecho a establecer mecanismos para reforzar su seguridad, éstos no deben suplir la labor de las corporaciones policiacas y autoridades de procuración de justicia, aseguró el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, quien se manifestó en contra de que la sociedad pudiera comenzar a aplicar justicia por su propia mano.
Y es que ante el fenómeno de guardias comunitarias en algunas comunidades rurales de Córdoba, así como las brigadas de búsqueda iniciadas por los Antorchistas con el objetivo de encontrar al presunto violador y asesino de una menor, entre otras acciones que se han emprendido por la sociedad para prevenir la inseguridad, Monseñor aseguró que no se debe dar pie a “la ley de la selva, pues existe el riesgo de que paguen inocentes por culpables”.
Consideró que lo apropiado es permitir que las autoridades hagan su trabajo, y las estrategias iniciadas por los vecinos sólo vayan enfocadas a alertar a las corporaciones de seguridad en caso de alguna tragedia que se registre.
Por ello, subrayó que se requiere que la sociedad enfrente esta situación con madurez y civilidad, que permita que sean las autoridades las que hagan justicia, pero también que se ocupen de reconstruir el tejido social fortaleciendo los valores universales.
Y es que se deben buscar estrategias sean sanas y sobre todo provisionales para evitar que existan problemas que puedan originar algún otro mal.
Otras medidas que he escuchado, es que las credenciales del IFE tendrán validez, es sano para no malgastar el dinero.