Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rinde protesta nueva Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz

- Paridad y la no violencia política contra las mujeres serán ejes fundamentales de nueva titular

- No se dejará de garantizar el respeto a derechos políticos-electorales de los ciudadanos: Claudia Díaz

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 14/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La paridad y la no violencia política en contra de las mujeres, serán los temas ejes que se defenderán en la nueva presidencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) tras asumir el cargo Claudia Díaz Tablada, quien rindió protesta en el cargo este día en la sede de ese organismo.

En Veracruz, la lucha de las mujeres ha rendido frutos y cada vez son más las que destacan por estar al frente de instituciones y dependencias.

“Ello nos alienta ahora, desde la presidencia de este órgano jurisdiccional, a contribuir a servir bien y con altura de miras a la sociedad”, expresó en su mensaje durante la sesión solemne.



Puntualizó que no se dejará de trabajar en temas fundamentales para el árbitro electoral y su función esencial, que es garantizar el respeto a los derechos político-electorales de los ciudadanos, pero se hará de manera especial entre los grupos vulnerables.

Señaló que los ciudadanos esperan certeza e imparcialidad en las resoluciones y el accionar debe responder a esa expectativa, porque se tiene claro que la aspiración colectiva es consolidar un sistema de vida democrático y para ello, las instituciones jurisdiccionales deben responder con decisión.

“Debemos garantizar en todo momento el enfoque de género. Nuestras resoluciones deben contribuir a erradicar la violencia política en contra de las mujeres, a partir del protocolo en la materia y atendiendo los elementos para determinar los casos en los cuales las conductas afecten su participación en los procesos electorales”.



“He definido un programa de trabajo que pone el acento en el fortalecimiento de la democracia y la garantía de los derechos político-electorales en nuestro Estado, con un enfoque de justicia electoral basada en los principios de igualdad, paridad de género, considerando a las minorías y los grupos vulnerables y que contribuya a la eliminación de la violencia política por razón de género”.

“Mi convicción es instrumentar un Tribunal cercano a la ciudadanía, confiable y abierto al resolver los conflictos electorales, debemos basarnos en los principios que rigen nuestra función y distinguirnos por la transparencia en todos sus actos y que la justicia que se imparta sea pronta, completa, e imparcial”, dijo finalmente.