Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rinde UV homenaje a Alicia Ávila de Fernández por su labor altruista en favor del arte

La Filántropa advertía sobre la necesidad de que artesanos se apropiaran del proceso de transformación social y cultural con una visión de cambio intergeneracional

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana realizó un homenaje a la filántropa veracruzana Alicia Ávila de Fernández, en donde se recordó su vida, la humildad con la que trabajó a favor de los desfavorecidos, pero también por advertir que los artesanos, es decir, la estructura social de la comunidad se apropiara no sólo de lo material de la obra, sino de todo un proceso antropológico, de transformación social y cultural con una visión de cambio intergeneracional.

José Luis Pérez Chacón emitió unas palabras al recuerdo y memoria de doña Alicia en el marco de la inauguración de la Feria Internacional Regional Artesanal que organizó la Casa de Estudios.

Alicia Ávila presenció el nacimiento de la Universidad, institución que se ha sostenido como pública en gran medida gracias a las bondades de la sociedad, que aporta los recursos y sobre todo, a las familias que confían en que sus hijos acudan a transformarse para el bien común, muchos, hijos de campesinos y artesanos.

Comentó que la historia no registra las historias de amor y dedicación cotidiana, registra solamente los de conflictos y guerras, los actos de amor son más frecuentes que los conflictos y las disputas.

Al referirse a la labor de doña Alicia, quien advertía sobre la necesidad de que los artesanos, es decir, la estructura social de la comunidad se apropiara no sólo de lo material de la obra, sino de todo un proceso antropológico, de transformación social y cultural con una visión de cambio intergeneracional.

"Desde ese momento doña Alicia me conmovió con su energía tanto física, humana como espiritual. Subía por la torre del templo de San Antonio de Padua, admirándolos de su fortaleza y su profundo sentido por la vida, esto fue lo que más me llamó la atención de doña Alicia, su amor por la vida, su gran capacidad de asombro por la obra divida", subrayó.

Por su parte, Gela Frutis, actual presidenta del Consejo Estatal "Adopta una obra", no pudo evitar el llanto al recordar el legado de doña Alicia, pero alcanzó a recordar su compromiso y afán de beneficiar de manera altruista.

Apoyó todas las causas nobles, artísticas, históricas y educativas, por ejemplo la fundación de la Casa Hogar del Niño Xalapeño, que ha funcionado por más de 30 años; el Centro de Desarrollo Artístico Integral para Niños con capacidades diferentes, la construcción de la escuela primaria de las Ánimas, para los trabajadores del campo a quienes otorga desayunos y útiles escolares.

Asimismo, recordó que inició en su hacienda una de sus pasiones: criadero de caballos árabes que a la fecha es puntal de la raza equina a nivel nacional. Formó el Consejo Estatal "Adopte una obra de arte A.C.", involucrándose en las tareas de rescate y conservación del patrimonio cultural.



Gracias a este último Consejo, en Xalapa se restauró el Callejón de Jesús te ampare, la capilla de Las Ánimas, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, restauró la colección 31 óleos del siglo XIX y se intervino el interior del paraninfo del salón de actos, así como el mural Héroe de Nacozari de 28 metros de largo.

En el templo de Santiaguito se restauró la pintura de caballete Virgen de la Luz, se restauró el Monumento a la Madre, ubicado en la avenida Ávila Camacho, entre muchos otros puntos de la capital, pero también de muchos otros municipios.

"Tuve la oportunidad de estar a su lado 25 años, creo que por esos 25 años, Mauss hijos y su familia, cariñosamente permitieron que me nombraran Presidenta del Consejo (estatal "adopte una obra de arte) y así continuar su labor", dijo entre lágrimas.



A este evento denominado también Cuarto Congreso VITAE-Vida, acudieron la secretaria académica de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez, en representación del Alcalde, Amparo Álvarez, el hijo de doña Alicia, Justo Fernandez Ávila, su nieto, Justo Fernández Garibay, demás familiares y amigos, así como otros funcionarios.