Se ocuparon alrededor de 2.5 toneladas entre aserrín y arena para elaborar los coloridos tapetes de Huamantla en las calles de Orizaba. Esto como parte del festejo del día de San Miguel Arcángel.
En entrevista el líder del equipo que hace este arte, Efrén Chacón, quien es originario de Huamantla, apuntó que es la décimotercera ocasión en que participan con la exposición de los tapetes.
Indicó que les lleva mucho tiempo de preparación, por los menos tres meses para ponerse de acuerdo con las autoridades en lo referente a los diseños.
"Después tenemos que hacer todas las plantillas porque en ningún año se repite algún diseño, año con año son nuevos. Por ejemplo ahorita venimos 80 personas y esta vez trabajamos desde las cinco de la mañana porque el agua no se quitaba", agregó.
Este año comentó que se quiso hacer un homenaje a Francisco Gabilondo Soler, colocando su personaje "El Grillito Cantor" frente al Palacio de Hierro.
"Estos tapetes son de carácter contemplativo, no es procesional, por eso hacemos muchas alegorías. Son tapetes tipo vitral, con flores, otros tipo talavera y este año quisimos hacer un homenaje a Cri-Cri y colocamos unos grillitos".
Finalmente acotó que este trabajo es difícil y laborioso, pero las alfombras ya son parte de la tradición de septiembre por el Día de San Miguel en Orizaba.