El Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP) y la Universidad Veracruzana (UV) rindieron un póstumo homenaje al doctor Marco Wilfredo Salas Martínez, quien fue el impulsor y creador del Sistema de Educación a Distancia de la Máxima Casa de Estudios, y un estudioso de la psicología aplicada.
En el marco de la Quinta Reunión Nacional de Investigación en Psicología, organizada por estas instituciones, se hizo una reseña académica y una apología de uno de los más fuertes pilares de la docencia e investigación de la psicología educativa en nuestro estado, país y Latinoamérica.
Ante la presencia de investigadores de Psicología de diversas instituciones de educación superior del país, los doctores Ricardo Pérez Almonacid y Agustín Daniel Gómez Fuentes, fueron los responsables de llevar a cabo estas acciones, resaltando la trayectoria del académico universitario
En el aspecto académico, Pérez Almonacid resaltó el contar con más de 60 artículos de investigación en revistas especializadas en Psicología y Educación nacionales e internacionales, así como haber publicado cinco libros y más de 10 capítulos en libros especializados en temas relacionados con la investigación aplicada a la educación.
Salas Martínez dirigió más de 33 tesis de licenciatura y 27 de maestría, así como el haber participado como jurado en más de 60 tesis sobre psicología y educación, y ser el responsable del cuerpo académico en Consolidación y Comportamiento Humano.
En su oportunidad, Agustín Daniel Gómez Fuentes, destacó la trayectoria profesional y académica de “Willy”, como conocían sus amigos al doctor Salas Martínez, desde que egresó de la Facultad de Psicología de la UV, de la que fue director a principios de la década de los 70.
Salas Martínez, dijo, fue el principal artífice del Instituto de Psicología y Educación, y de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, al ser el coordinador y miembro del núcleo académico de la misma, añadió.
Posteriormente, se le entregó a la Señora Elisa Martínez, mamá del fallecido investigador, un reconocimiento por su trayectoria profesional y una placa con su nombre será colocada en un aula del Instituto mencionado para recordarlo perenemente.
“Ambos reconocimientos, no serán objetos que se pierdan en el tiempo, sino palabras que tienen significado, porque actualizan su presencia. Cada vez que transitemos, lo mismo familiares y amigos, por los pasillos del segundo piso del Instituto podremos recordarlo y al hacerlo prolongar su existencia”, dijo por último Gómez Fuentes.
Presentes en esta ceremonia, María Antonia Padilla Vargas, coordinadora del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, Leticia Audirac Andrade, secretaria académica de la UV y Carmen Blázquez Domínguez, directora General de Investigaciones, entre otros.