Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Rinden homenaje al diplomático y escritor José Iturriaga en Bellas Artes y en la UNAM

-Poco después de las 11:00 horas arribó al Palacio el féretro del escritor y politólogo que reunió a la clase política e intelectual

-Lo despidieron Carlos Slim, Porfirio Muñoz Ledo y los ex gobernadores Miguel Alemán, Fidel Herrera y Dante Delgado

Jessica L?pez Ciudad de M?xico, D.F. 21/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Poco después de las 11 de la mañana arribó el féretro del diplomático e historiador, José Ezequiel Iturriaga Sauco, al palacio de Bellas Artes, en medio del silencio de políticos e intelectuales, entre los que se encontraban: Carlos Slim Helu, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Teresa Vicencio.

El homenaje de cuerpo presente en el majestuoso patio central de Bellas Artes, estuvo acompañado de lecturas de su hijo José Iturriaga, quien destacó el buen humor del que su padre gozaba.

“Él tenía otra cualidad, nada frecuente en los sabios: un sentido del humor extraordinario, ese lado optimista y alegre con el que veía la vida y llevaba a cabo todas sus acciones”, dijo.

La primer guardia estuvo a cargo de su viuda Reyna de Iturriaga y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar y los cinco hijos del fallecido historiador.

Consuelo destacó que fue un humanista, “en el sentido más profundo que la palabra pueda tener y su obra seguirá siendo referente”.

El diplomático Rodolfo Echeverría destacó que el escritor formó a hombres y mujeres en la política, y fue un desentrañador de los misterios de México.

El legado de José Iturriaga fue cultural, ya que formó jóvenes políticos, dejó una huella, no sólo por las donaciones de su acervo personal, sino por la visión que lo llevó a ser un politólogo.

“Deja un enorme vacío físico, pero una cauda de conocimientos, de consejos y de sabiduría que todos debemos de aprovechar, a favor de México, como él lo hacía siempre”, dijo.

Para el ex gobernador del estado, Miguel Alemán, el intelectual trabajó por México y en sus últimos años por Coatepec.

Al terminar este homenaje, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le organizó otro homenaje en el Anfiteatro Simón Bolívar del antiguo Colegio de San Ildenfonso, donde estuvieron sus familiares y diversos intelectuales, en este se encontraba el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán quien indicó que con una gran gratitud los veracruzanos reconocieron la vida y obra del intelectual.

Recordó que los últimos 12 años de José Iturriaga fueron en Coatepec, donde aún enseñó lo que sabía en materia política.

“Para Veracruz es éste un homenaje a un hombre de una extraordinaria trayectoria y generaciones de políticos”, comentó.

Al igual que el senador Dante Delgado Rannauro, quien recordó que el intelectual fue su maestro en la política y también su amigo.