Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Río Atoyac con fuerte grado de contaminación por descargas industriales

- Escurrimientos de sustancias agroquímicas tóxicas de azucareras y alcoholeras o el drenaje urbano, lo han deteriorado
- Investigador de la UNAM lamenta que ningún gobierno ponga atención en el asunto

Benito Ju?rez Ram?rez Amatl?n de Los Reyes, Ver. 23/07/2013

alcalorpolitico.com

Las aguas del río Atoyac,en su parte baja, ya no son aptas para el consumo humano, esto como consecuencia de las descargas industriales de las empresas azucareras y alcoholeras, a través de los escurrimientos de sustancias agroquímicas tóxicas, empleadas en los cultivos de caña de azúcar y limón persa.
 
Además, “los drenajes urbanos, las descargas de sacrificios de animales en el rastro del municipio de Atoyac, como de la granjas industriales y cerdos; los lixiviados de numerosos tiraderos a cielo abierto y por el relleno de sus humedales en la cuenca baja en Medellín y Boca del Río;  es lo que ha provocado graves problemas crónico degenerativas, como insuficiencia renal, cáncer y problemas en la piel”, aseveró el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Octavio Rosas Landa.
 
Denunció que el Gobierno del Estado, ni los gobiernos municipales salientes han hecho algo, y ni piensan realizar alguna acción concreta para remediar la emergencia ambiental y de salud que viven los pueblos de la cuenca del río Atoyac.
 
Explicó que durante décadas, los pueblos de la cuenca del río Atoyac han sido afectados por las descargas de vinaza tóxica y otros desechos de las empresas alcoholeras; por lo que advirtió que si no se toman medidas urgentes, por un lado se incrementarán los casos de cáncer y de insuficiencia renal, y por el otro, si no se cuidan los bosques, desde el Pico de Orizaba hasta esta región, se acabará el agua limpia que sale de este nacimiento en Ojo de Agua Grande.
 
 Por su parte, Filemón Robles Rodríguez, comunero ambientalista de Medellín; denunció que ellos sufren las consecuencias, luego reciben todos los desechos, desde botellas, bolsas, hasta desechos de hospitales; ante la falta de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud.
 
Pidió al Gobierno del Estado un alto a esta contaminación que arrojan las empresas que se ubican en la Cuenca del Río Atoyac, como es ingenio El Potrero, La Alcoholera de Atoyac, ingenio Central Progreso; las granjas porcinas y avícolas; y exigió la instalación pronta de plantas de tratamiento en cada uno de los municipios.
 
Advirtió que los pueblos de la zona baja ya no están dispuestos a recibir las descargas de la zona alta; por esta situación, el índice de casos de insuficiencia renal y de cáncer van en aumento.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa