Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Río Coatza a 30 centímetros de desbordar; SEDENA implementa Plan DN-III-E en Minatitlán

El incremento del afluente se debe a los escurrimientos de las lluvias en Oaxaca

Elizabeth Balderas Minatitl?n, Ver. 22/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya está aplicando el Plan DN-III-E en Minatitlán desde hace algunos minutos pues se prevé que en las próximas horas el río Coatzacoalcos desborde en la zona del Malecón.

Se dio a conocer que a las 20:00 horas el afluente estaba a 30 centímetros de desbordar sobre su margen izquierdo, esto debido al incremento generado por los escurrimientos de las lluvias ocurridas en el estado de Oaxaca.

El Ayuntamiento dio a conocer que esto representa una inminente inundación para el municipio, misma que ocurrirá durante esta noche y/o la madrugada del viernes.



“Se espera que sea durante la madrugada cuando comience a desbordarse y entre a la altura del Malecón y la colonia Playón Sur; por ello continúa el alertamiento para que las familias se trasladen a los refugios más cercanos”, dio a conocer el vocero del municipio, Melquiades González.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Delegación 17, destacamentada en Coatzacoalcos aplica ya el Plan Tajín, además se dispone de una cocina móvil ubicada en el Estadio “18 de Marzo” para llevar alimentos a las familias que se encuentran en los refugios temporales.

Asimismo se confirmó que la SEDENA está aplicando el Plan DN-III-E, mientras que la Armada de México actúa con el Plan Marina.



Cabe hacer mención que el Palacio Municipal será el principal centro de acopio donde se estarán recibiendo víveres para ayudar a los damnificados por esta contingencia.

Por su parte el alcalde, Héctor Damián Cheng Barragán, realizó esta tarde un recorrido en las comunidades de Limonta, el Jícaro, Potrerillo y Otapa, mismas que ya están incomunicadas.

Debido al rápido incremento en el nivel de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, los accesos a estas comunidades ya se encuentran inservibles, por ello se exhortó a las familias que aún se encuentran en estas zonas para que evacúen y no pongan en riesgo sus vidas.

Por su parte el alcalde de Cosoleacaque dio a conocer que cerca de las 21:00 horas el río Chiquito que pasa por aquel municipio comenzó a desbordarse en las zonas bajas, por eso hizo un llamado a los ciudadanos para desalojar sus viviendas, sobre todo para quienes viven en la ribera del afluente.



Indicó que los refugios temporales son La Casa del Campesino en Coacotla, la Escuela Primaria en San Antonio, además de la Escuela Primaria en el paso a la Lajilla.