Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Río Coatzacoalcos va en aumento; rebasó niveles normales y seguirán lluvias

- Se encuentra 2.30 metros por arriba de su nivel normal, reportó PC

- Muestra ascenso significativo en Las Perlas e Hidalgotitlán; se pide atención especial en Minatitlán

- Río San Andrés también se acerca a su escala crítica

Rodrigo Barranco Dctor Boca del Ro, Ver. 19/10/2018

alcalorpolitico.com

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Federico Acevedo, alertó a todas las localidades asentadas a orillas del río Coatzacoalcos ante el incremento de ese afluente en las últimas horas.

Señaló que el río presenta un incremento de 2.30 metros por arriba de su nivel normal; por lo tanto, pidió a la población de esa región estar atenta.

La madrugada de este viernes, la dependencia advirtió por redes sociales que el río “muestra ascenso significativo y ha superado su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) en las estaciones de Las Perlas e Hidalgotitlán”, por lo que pidió atención especial en Minatitlán.

Acevedo Rosas indicó que hasta las 10:30 horas el caudal no había incrementado más, pero se esperan más lluvias en las próximas horas. Explicó que según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la estación hidrométrica de Las Perlas, el afluente tiene 10.84 metros, que supera su nivel de aguas máximas ordinarias.

El funcionario también exhortó a los pobladores de Minatitlán a mantenerse al tanto de los niveles del río.

Por otro lado, señaló que el río San Andrés, en el centro de mediación de Lauchapan, también muestra un ascenso que lo pone a un nivel de 14.58 metros, lo que significa que está por debajo de su escala crítica por casi medio metro.

Cabe señalar que, por las lluvias, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ya emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Minatitlán y Zaragoza.