Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Río Coatzacoalcos y San Juan, a pocos centímetros de alcanzar escalas críticas

- En Minatitlán se encuentra a sólo 42 centímetros de llegar a su Nivel de Aguas Máximas

- Lo mismo ocurre con el San Juan, que se encuentra en ascenso

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 01/10/2017

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (SPC) advierte un peligro alto para los habitantes de las cuencas Tuxpan a Colipa y Papaloapan a Tonalá este domingo y lunes 2 de octubre, en donde caerán lluvias de entre 70 y 150 milímetros.

Estima que para las cuencas de Pánuco, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla el riesgo es medio; por las precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros, hoy domingo y mañana lunes.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha dado puntual seguimiento al comportamiento del río Coatzacoalcos y hace un llamado de atención por el ascenso en su caudal.



“#Conagua ATENCIÓN: El río #Coatzacoalcos, #Minatitlán en ascenso a las 13:00 horas domingo 1 de octubre #Veracruz”, posteó en su cuenta de twitter, a las 13:48 horas de este domingo.

El río Coatzacoalcos, en su estación en Minatitlán, se encuentra a sólo 42 centímetros de alcanzar su escala crítica. Mientras que en la estación “Las Perlas”, en el municipio de Jesús Carranza, está a sólo 31 centímetros de llegar al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

La CONAGUA también lanzó una alerta para los habitantes de San Andrés Tuxtla, en donde señala que el río San Juan, a la altura de San Andrés y Lauchapan también estaba en ascenso a las 13:00 horas de este domingo.



Ante los efectos de los sistemas en desarrollo, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó extremar precauciones por tormentas en las entidades indicadas, observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente, extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

PC llama a la población a extremar precauciones ante inundaciones, por crecientes en ríos de respuesta rápida.



Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento y las autoridades solicitan acudir a un refugio temporal, es necesario obedecer y desplazarse con la familia.

Informa por último que mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos.