Hace años, el río que cruza por la comunidad de Mahuixtlán del municipio de Coatepec, conocido como río Los Pintores, era un gran caudal de agua limpia, donde incluso las familias lugareñas aprovechaban para sumergirse en sus aguas y disfrutar del afluente; sin embargo, hoy en día dicho río luce totalmente contaminado, debido a la poca conciencia ambiental de empresas, habitantes y autoridades que no hacen nada para protegerlos.
“Antes te podías meter a nadar o podías mojarte en tiempo de calor, pero ahorita ya está muy sucio, huele mal y ya sólo es un río de aguas negras; da tristeza pero es la realidad”, refirió Guillermina López Salazar, habitante de Mahuixtlán.
Y es que en tan sólo unos años, el caudaloso río, que antes transportaba agua cristalina y clara, hoy día luce con aguas verdosas, producto de los residuos de cientos de casas que utilizan al río como drenaje e incluso, por el arrojo de desechos de algunas fábricas o empresas constructoras, como Casas GEO.
Cabe mencionar que actualmente las más de 2 mil casas del fraccionamiento
Hacienda los cafetales, construidas por dicha constructora, no cuentan con servicio de drenaje y, por tanto, todos los desechos residuales que se generan van al río, situación que ha agudizado la contaminación.
Lo más increíble del caso es la contemplación de autoridades estatales y municipales al respecto y la poca conciencia ambiental del hombre, que de igual forma no evita que se contamine más.
Así, el río Los Pintores, como muchos otros más que existen en la entidad, están totalmente contaminados, debido a la poca conciencia ecológica-ambiental que existe tanto por personas, funcionarios y empresas que sólo se dedican a luchar por intereses personales, olvidando que los ríos son las fuentes vitales para el mañana.