La investigadoradel Observatorio del Agua del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Socorro Menchaca Dávila, informó que al dividir la cuenca del río Pixquiac en alta, media y baja, se presentandistintos
tipos decontaminaciónde acuerdo al tipo de actividad que se realiza.
"Entonces encontramos que la partealta, la actividadagrícola, como es en el mundo,
es la que más afecta por el uso de todos los agroquímicos que se usan como en laganadería;en la parte baja, que es la más
poblada,está la parte de industria y ladoméstica,
porser un áreasemirural,
ahí no hay drenaje entonces el usuario doméstico también está afectando a las fuentes de agua naturales", dijo.
Menchaca Dávila explicó que además de poner en riesgo la estabilidad del recurso hídrico, se vulnera a la población en cuestiones de salud, pues distintos elementos químicos se han encontrado en la cuenca del río Pixquiac.
"Hemos encontrado cadmio, fenoles,
detergentes,arsénico,todos
sondañinos y esto provoca el incremento de enfermedades en la población", reveló.
Destacó que ahora el paso a seguir es comprobar la razón por la cual el es contaminada por dichos elementos químicos nocivos.
“Lo que estamos haciendo ahorita es determinar ya cuales son en lo especifico lo que se está haciendo, la causa en específico de por ejemplo el que el agua esté contaminada por cadmino por fenoles por detergentes o cuestiones biológicas. La parte de la contaminación del agua es grave”, refirió.
Indicó que la disponibilidad del agua está siendo afectada por el cambio de uso de suelo y la contaminación del usuario del agua.
Resaltó que la problemática es grave y como observatorio realizan pláticas con los habitantes de la cuenca para conocer su percepción y opinión de la cuenca que arrojan datos interesantes; información útil para la toma de decisiones.
“Porque el escenario en trayectoria no es favorable, entonces la problemática del agua es grave y en uno de los estados que mayor escurrimiento tiene a nivel nacional”, enfatizó.
Ante este panorama, reiteró que la situación del agua es algo preocupante, pues se sigue pensando que se tendrá toda la vida.