Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Río Tecolutla, altamente contaminado por falta de drenaje en Gutiérrez Zamora

Pobladores piden la urgente intervención de autoridades sanitarias y de medio ambiente, pues llevan muchos años con el problema

Jos? C?rdenas Guti?rrez Zamora, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por muchos años el río Tecolutla ha sido contaminado por el municipio de Gutiérrez Zamora, esto debido a que no se cuenta con un sistema de drenaje apropiado para la descarga de todos los residuos que han provocado daños en la flora y fauna, ya que diariamente recibe descargas directas sobre sus aguas.

De acuerdo a la estructura del municipio de Gutiérrez Zamora, no cuenta con drenaje, su desagüe de aguas negras es mediante unos canales que pasan por debajo de la ciudad, los cuales fueron construidos hace muchos años pero solamente con piedra, por lo que es urgente que se tomen cartas en el asunto.

El cronista de la ciudad de Zamora, Fernando Chagoya Cárcamo, señaló que han pasado infinidad de administraciones y hasta el momento ninguno ha podido atender esta problemática “no es posible que en la actualidad los desechos terminen contaminando nuestro río y que no se haya construido una tratadora de aguas residuales”.



Este gran foco de contaminación a las afluentes de este vital líquido, del que dependen lancheros, pescadores y prestadores de servicios turísticos, ya que el río Tecolutla es uno de los atractivos en esta zona.

De igual forma el rastro municipal de Gutiérrez Zamora, fue construido en las inmediaciones del río Tecolutla, todos los residuos desechos también son vertidos sobre el río, por lo cual el problema de contaminación se agudiza más.

Las familias que viven en esta zona tienen que soportar fuertes olores nauseabundos, además la ropa que tienden al lavar se le impregna fétidos olores por las vísceras y excremento que arrojan directamente al río.



A pesar de esta situación pescadores al arrojar sus redes para pescar, sólo atrapan en ellas vísceras y pedazos de carne y hueso en descomposición, mismos que ahí se quedan asentados, provocando un gran daño ambiental.

Vecinos a esta zona, mencionan que en esta temporada de frío no son tan intensos los olores, pero que en tiempos calurosos son insoportables los olores y la abundancia de moscas, por lo que es necesario mantener siempre tapados los alimentos y trastes de cocina, así como el cuidado con los niños pequeños.

Urge la intervención de autoridades sanitarias y de medio ambiente, ya que este es un problema que tiene muchos años afectando directamente el agua, la flora y fauna.