Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Agua Dulce

Río Tonalá cerca de alcanzar escala crítica; restauranteros de la orilla, en alerta

- El agua ya alcanzó áreas donde se ubican las palapas para clientes del área

- Hay un muelle donde llegan las lanchas de transporte público, que también fue alcanzado por el río

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 08/09/2011

alcalorpolitico.com

El río Tonalá alcanzó la mañana de este jueves la escala crítica, quedando a sólo algunos centímetros de desbordar y afectar decenas de hogares y restaurantes que se ubican a lo largo de la orilla.

Este afluente capta el agua de ríos que se alimentan de la lluvia de municipios como Las Choapas, Moloacán y Agua Dulce, debido a las lluvias constantes en la región el nivel se ha incrementado gradualmente.

En recorrido realizado por este medio informativo, se pudo apreciar que el agua alcanzó algunas áreas donde regularmente se ubican palapas y mesas para los clientes de los restaurantes típicos del área.

También el nivel del agua ha alcanzado el muelle donde se concentran las lanchas de transporte público que cruzan hacia la comunidad de Cuauhtemoczín, el cual regularmente se ubica medio metro sobre el nivel normal del río.

Los más afectados hasta el momento son los restauranteros, quienes por las condiciones climáticas que imperan han sufrido un descenso de las ventas hasta en un 90%, además de que están preparándose para recoger sus cosas en caso de que el río continúe aumentando su nivel.

Otras de las zonas afectadas en la misma congregación es la calle 20 de Noviembre, donde se ubica un pequeño puente que conecta a un camino de terracería que dirige hacia varios ranchos, este puente también está a punto de ser alcanzado por el agua de un riachuelo conectado al Tonalá.