Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos de Veracruz se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento: PC

La dependencia llama a no bajar la guardia, pues se esperan deslaves y lluvias intensas en la zona de Córdoba-Orizaba, este fin de semana

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/10/2015

alcalorpolitico.com

Aunque al momento el río Coatzacoalcos presenta una ligera crecida, los demás afluentes de la entidad veracruzana se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento, señaló José Llanos Arias, subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil.

A pesar de ello, precisó que no se debe bajar la guardia dado que aún existe la posibilidad de derrumbe de tierra y deslaves y más porque durante la tarde-noche del viernes y sábado se prevén lluvias, especialmente en la zona de Córdoba-Orizaba.

"Hay condiciones para lluvias, ya no tan fuertes del lunes en adelante, pero aún con condiciones en muchos puntos, se prevé que en los próximos siete días estemos por arriba de lo que normalmente llueve".



En cuanto a temperaturas, para el fin de semana se espera un ambiente cálido en gran parte del Estado, en la zona norte las máximas estarían de 30 y 32 grados centígrados y las mínimas 22 y 24. Para la zona montañosa central las máximas serán de 27 y 28 y las mínimas para las primeras horas de la mañana entre 16 y 18.

Para el sábado y el domingo se espera una temperatura de 30 a 32 grados en la zona de Costa y las mínimas de 23 a 26, finalmente para la zona Sur 32y 34 las máximas y las mínimas de 22 a 24.

"Un fin de semana cálido se está previendo en Veracruz, manteniéndose las condiciones para lluvias de esta tarde-noche a mañana sábado en las zonas montañosas, con valores entre los 5 y 20 milímetros con puntuales superiores a los 50 milímetros en zonas montañosas. Ahí tendríamos que estar atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida, especialmente en la cuenca del Pánuco hasta Jamapa-Cotaxtla".



Asimismo, indicó que para el domingo se espera un nuevo frente frío, el cual puede ocasionar humedad y vientos del norte en la entidad.

"Llegaría al Estado el frente frío número ocho de la temporada, lo que generaría vientos del norte de Laguna Verde a Coatzacoalcos de 60 a 65 kilómetros por hora".