Ríos de la zona norte del estado corren con entre 20 a 40 centímetros por debajo de su nivel normal, refirió la Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes.
“Abril terminamos con niveles de los ríos por debajo de lo normal, alrededor de 20 y en algunos casos, de hasta 40 centímetros, principalmente en la zona norte”.
La especialista destacó los casos de los ríos Cazones, Tuxpan, Tecolutla, Nautla-Misantla, en la región norte del estado de Veracruz.
En la parte central, resaltó los casos de Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, mismos que reportan una disminución de 20 a 25 centímetros. “Y en la zona sur no se nota una disminución tan marcada” resaltó la meteoróloga de la CONAGUA.
Por cuanto a las presas, el Sistema Temazcal-Cerro de Oro presenta un porcentaje de almacenamiento de 55 por ciento, siendo esta la alimentadora de la cuenca del Papaloapan.
Mientras que el sistema de La Soledad, en la Sierra Norte de Puebla, muestra un 48 por ciento y La Cangrejera, en el sur de la entidad, de 45 por ciento y de 86 por ciento en el Sistema Canseco-Laguna de Catemaco.
“Estas presas en este final del mes de abril se encuentran dentro de las condiciones normales y no se tiene una situación tan drástica como en 2023 y 2024”.