Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos del sur del Estado corren 60 centímetros debajo de nivel normal: CONAGUA

Zonas centro y montañosa registraron mediciones de precipitación arriba del promedio durante agosto

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/09/2016

alcalorpolitico.com

Producto de las altas precipitaciones reportadas en los últimos cuatro días, ríos en la zona montañosa central y norte reportan un ligero incremento en sus niveles promedio, sin exceder sus índices de desbordamiento.

La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, destacó que desde la cuenca del Tuxpan a la del Misantla, los ríos corren ligeramente por arriba de sus promedios.

De este modo, las lluvias incrementaron en cinco o diez centímetros tales cuencas, mientras que en las cuencas del Actopan a La Antigua los cuerpos de agua fluyen dentro o por abajo de sus promedios. Pero en la zona sur, como el Papaloapan, Coatzacoalcos y Tesechoacan corren 60 centímetros por abajo de sus niveles normales.



En un contexto, Luna Lagunes evaluó el pasado mes de agosto como "húmedo", con mediciones en la zona norte y la zona montañosa central arriba del promedio mensual, mientras la zona sur padece todavía un déficit de precipitaciones.

"En cuanto temperatura máxima, agosto estuvo por abajo de lo normal y ligeramente por arriba en gran parte del estado de Veracruz, y podíamos decir que agosto fue un mes húmedo y cálido"; sintetizó.

Apuntó que las lluvias se concentraron entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Nautla, con anomalías de 50 por ciento arriba del promedio.



"Vemos que en la zona centro y sur continúan con un déficit de precipitaciones, y que de junio a agosto ha habido un verano cálido en la entidad"; refirió la meteorológa.

En complemento a lo anterior, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, advirtió que las continuas lluvias en la región montañosa central, propician una elevada concentración de la humedad del suelo.

Dicho fenómeno contribuye a los deslizamientos, deslaves y derrumbes, por lo que exhortó a las familias a extremar precauciones.



"La profundidad a la que alcanza la saturación de humedad es importante por las lluvias y alcanzará mayor profundidad, lo que propicia deslaves y deslizamiento", alertó Llanos Arias, sin descartar la crecida de cuerpos de agua.