Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos en descenso; al menos 20 disminuyen de nivel, exhibe CONAGUA

- También afluentes de Oaxaca y Puebla reportaron disminución

- El río La Antigua, en Cardel, registró la escala más baja

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/04/2022

alcalorpolitico.com

Al menos 20 cuerpos de agua en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla registraron de viernes a sábado un descenso en sus niveles; reportó el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.

Con corte a este 16 de abril, el río La Antigua, a la altura de Ciudad Cardel registra la escala más baja de las cuencas bajo monitoreo de la Conagua, con menos 8.16 metros de diferencia con el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

En la zona sur, el rio Uxpanapa, a la altura de Tierra Morada, registra un nivel de menos 7.99 metros con respecto a su NAMO y el río Jáltepec, en Jesús Carranza presenta menos 6.40 metros de diferencia a su nivel de desbordamiento.



Dentro de las cuencas con tendencia a la baja destacan el Cazones a la altura de Poza Rica, con menos 4.48 metros; el Actopan, con menos 2.67 metros; y el Temascal-Cerro de Oro y el Usila, en Oaxaca.

Además del Tesechoacán a la altura de Azueta, El Maguey y Garro, con entre menos 5.51 metros a menos 6.07 metros de diferencia con el NAMO.

También las presas del Sistema Papaloapan muestran tendencias a la baja, siendo la Miguel Alemán (Temascal) y la Miguel de la Madrid (Cerro de Oro); y las presas del Chicayán, Canseco y La Cangrejera.