En la víspera de su Día, que se celebra cada 10 de diciembre, payasos locales y de otros estados se congregaron en esta ciudad para participar en un desfile, realizar presentaciones callejeras y asistir a un taller de capacitación.
Luis Fernando Sandoval Islas, mejor conocido como "Trapitos Wiwichos", destacó la importancia de los animadores con maquillaje y trajes coloridos, asegurando que la risoterapia es el remedio infalible para todos los males emocionales. En este sentido, hizo un llamado a la comunidad para que los apoyen contratándolos para todo tipo de eventos sociales.
Sin embargo, mencionó que en muchas ocasiones los clientes intentan regatear el precio al contratar sus servicios, por lo que pidió que se valore la inversión que realizan, ya que los payasos no son improvisados. "Invertimos en vestuarios, equipos de sonido, materiales y capacitación", explicó.
Junto con Francisco Javier Santes Valencia, conocido como "Vagolín pop", también mencionaron que la organización de estas actividades contó con la participación de "Payaso Kiss", quien lamentablemente no pudo asistir debido al reciente fallecimiento de su padre. "Trapitos" subrayó que la figura del payaso debe perdurar, ya que representa los momentos de alegría, a pesar de la crisis que afecta a la sociedad en todos los sentidos.
Además, destacó que algunos mimos inculcan esta profesión a sus hijos, y explicó que se pueden preparar en talleres como los que impartieron "Chicharito", de Huauchinango, Puebla; "Trapos Arapos", del Estado de México; y "Angie", de Tulancingo, Hidalgo, en la Casa de Cultura, luego del desfile.