Ir a Menú

Ir a Contenido

Caso Ernestina Ascencio

Rivera Huesca recomienda ignorar dictamen de la CNDH

MP Estatal el responsable de determinar la comisión del delito señala el ex presidente de la CEDH

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 04/04/2007

alcalorpolitico.com

Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no tienen validez legal, dijo Jorge Luis Rivera Huesca, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo tanto recomendó no tomarlas en cuenta y que sea el Ministerio Público estatal el que se encargue de castigar a los responsables de la violación y muerte de la indígena náhuatl, Ernestina Ascencio Rosario.

“No hay que hacerle caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, porque lo único que hace la CNDH son recomendaciones no vinculatorias, “ella no puede determinar si existe o no la comisión de un delito, lo que hizo fue decir que concluyó su investigación”.

El maestro de la Facultad de Derecho, agregó que dentro de este caso, al estar involucrados miembros del Ejército Nacional, las diligencias que debió haber reiniciado la Procuraduría General de Justicia del Estado deberían estar de acuerdo al artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

Precisó que el artículo 51 establece que son delitos federales cuando intervengan servidores públicos federales como es el ejército, entonces la Procuraduría General de Justicia si inició alguna investigación debió haberla turnado al Ministerio Público Federal y es el que debe determinar si se cometió el delito o no.

Asimismo señaló que si las organizaciones sociales cuentan con evidencias y pruebas sobre la muerte de Ernestina, las aporten al Ministerio Público para que se llegue al esclarecimiento del caso.