Ir a Menú

Ir a Contenido

Río Cazones convertido en un basurero: ecologistas

Descarga de residuos industriales y deshechos sólidos los principales contaminantes

Maybelline Ib??ez Ju?rez Poza Rica, Ver. 03/06/2009

alcalorpolitico.com

Las descargas de aguas negras en la cuenca del río Cazones, han convertido el cuerpo de agua en basurero en el que lamentablemente van a parar residuos industriales y desechos sólidos afectando la vida del afluente, reconocen ecologistas de la ciudad.

De continuar los grados de contaminación, el problema irá en aumento por las descargas de aguas negras que caen al afluente generadas en los municipios de Puebla, Tihuatlán y Poza Rica.

El río Cazones se encuentra entre los siete afluentes más importantes de la entidad, los cuales padecen enormes grados de contaminación, como lo es el río Coatzacoalcos y Río Blanco, los que más daños tienen en sus ecosistemas.

Desafortunadamente los esfuerzos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina y Recursos Naturales, actúan pasivamente y dejan de aplicar sanciones a las empresas contaminantes.

Entre las recomendaciones para disminuir los efectos de contaminación ecologistas, invitan a llevar a cabo el uso del agua razonablemente en el hogar para reducir significativamente la contaminación partiendo de la idea de que si en el hogar se producen 200 litros de aguas negras, éstas se redujera al cincuenta por ciento, la medida sería a favor de los afluentes a donde van a parar los residuos.

Al celebrarse el viernes el “Día del medio ambiente”, el río Cazones al igual que otros ríos de la entidad, seguirán padeciendo de la contaminación, mientras las autoridades no lleven a cabo medidas para salvar los afluentes como el río Cazones.