Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extraen del CAE en Xalapa equipo médico para COVID-19; lo usaron en fiesta

- Por redes, se difundieron imágenes de personas usando el equipo de protección en festejo

- Material habría sido sustraído por un trabajador del propio nosocomio

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 05/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad, Dr. Rafael Lucio, Juan Francisco Guerrero Morales, calificó de “grave” el uso de equipo de protección en una fiesta particular que se hizo pública a través de redes sociales y donde usuarios denunciaron que se trataba de personal de este hospital.

En entrevistado, el médico indicó que, aunque desconocen qué empleado del nosocomio fue quien sustrajo el equipo de las instalaciones del hospital, este material estaba destinado sólo para el personal que atiende casos de COVID-19.

Al mismo tiempo que el trabajador de la salud dijo sentirse indignado por estas acciones por parte del personal del hospital, señaló que la Sociedad Médica recopiló con apoyo de la ciudadanía este material de protección con la finalidad de coadyuvar con la Dirección del nosocomio y proteger a su personal ante la contingencia sanitaria.



“Somos una asociación civil y nos dimos a la tarea de recopilar material de protección personal precisamente para la gente que atiende a los pacientes con COVID. Recopilamos algo de material y lo entregamos directamente a la dirección del hospital, desafortunadamente es la parte que no sabemos, alguien sustrajo de manera ilegal este equipo que era para uso en las instalaciones y para el personal expuesto a esta contingencia”, dijo.

Lamentó ésta acción, ya que la situación que se vive por la pandemia en el país es grave y estos equipos son vitales para la seguridad de aquellos compañeros que están en la primera línea de la pandemia.

Agregó que conocieron esta situación por fotografías que circularon en redes sociales, pero que hacen constar que se trata de por lo menos un trabajador del CAE quien usó de manera irregular este equipo para fines de esparcimiento, por lo que ahora exigen a las autoridades de la Dirección del hospital que se investigue y que se finquen las sanciones correspondientes.



Adelantó que ya el departamento jurídico del hospital tiene conocimiento y se espera que tomen cartas en este asunto.

“Tengo la información de la nota en Facebook que hay una persona que denuncia y da nombres, se está haciendo la investigación pertinente, el departamento jurídico y las demás instancias ya están tomando cartas en el asunto y están investigando, en ese sentido habrá que fincar responsabilidades”, detalló.



Refirió que un equipo puede llegar a costar hasta 2 mil pesos, y haberlos usado para una fiesta privada fue un hecho que pudo haber dejado a algunos compañeros sin protección.

“Ya hicimos llegar un oficio donde se esclarezcan los hechos y si hay un responsable que se sancionen legalmente, nosotros no determinamos eso. Dejan a los compañeros sin protección, se pueden contaminar, eso es hasta criminal, además de que la gente ha donado de buena fe.

El costo promedio es de mil 500 a 2 mil pesos todo lo que cada persona necesita para entrar al área, es mucho dinero y al final tirarlo de esa manera, porque solo lo usaron y lo desecharon y si bien es desechable después de cumplir una función”, finalizó.



Cabe mencionar que hace unos días, una usuaria de redes sociales publicó las fotografías haciendo alusión a una fiesta, sin embargo, la publicación causó indignación pues hubo personas que refirieron que se trataba de una persona trabajadora del CAE quien estaba haciendo uso de este equipo especial.