Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Robo de charnela en cárcamo puso en riesgo a familias de Poza Rica

- Es una compuerta que evita que aguas del río Cazones entren a las colonias

- Es la segunda vez que se roban la pieza de un valor no mayor a los 200 pesos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 25/09/2017

alcalorpolitico.com

El robo de una placa metálica, conocida como charnela, que evita el ingreso de agua del río Cazones a las zonas bajas de la ciudad, puso en riesgo a familias de Poza Rica ante el nivel que registró el afluente esta madrugada; a casi 20 metros del cauce crítico.

A las 4:50 horas el nivel del río Cazones ascendió a 4.20 metros; por lo que el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz realizó recorridos desde el primer momento, junto con el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, Limpia Pública, Obras Públicas, Drenaje y Alcantarillado; así como Ornato, Parques y Jardines.

El Munícipe llegó al término de un acto cívico que se realizó en la explanada municipal, para dar banderazo de salida al transporte de víveres que recolectaron el ayuntamiento de Poza Rica y DIF Municipal para damnificados por sismos en los estados de Oaxaca y Chiapas. Explicó sobre esta situación que puso en riesgo a colonias de Poza Rica:



“El valor de esta pieza no es mayor a 200 pesos, pero el riesgo en que pone a la ciudad es mayor y no vale la pena. Esta es la segunda vez que la roban, se la volvimos a poner y ahora buscaremos las estrategias para resolver esta situación”.

Dijo que se deberá consultar con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), siendo que es la institución que realizó los trabajos de construcción del muro de contención que protege a las colonias habitadas en zonas bajas, sobre márgenes del río Cazones y esta placa pertenece al sistema de desagüe de anegaciones pluviales dentro de la ciudad, pero sin la charnela el agua del afluente ingresaría a Poza Rica.

Esto se considera de alto riesgo, por lo que solicitarán a esta dependencia federal la autorización para un posible sellado de la charnela y evitar que sea de nuevo retirada por personas inconscientes, “es una compuerta que le da acceso directo al agua (del río Cazones), para que entre a las colonias y al subir el nivel nos pone en riesgo”.



Con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Obras Públicas y Protección Civil, se instalaron barricadas en el canal de desagüe donde se generó el problema por el robo de la charnela.