Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Robo de Gas LP a ductos de PEMEX deja “pérdidas invaluables”

Huachicoleros aprovechan zonas alejadas; se apoderan de pipas: Asociación Mexicana de Distribuidores

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 08/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (AMEXGAD), Carlos Serrano Farrera, estimó que entre un 5 y 8 por ciento de la venta ilícita del combustible, corresponde a los ductos de PEMEX.

Tras la regulación a los precios del gas licuado de petróleo por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), manifestó que el pasado 2022 fue un año duro para los trabajadores de este sector, con “pérdidas invaluables”.

Recordó que el Gas LP, subproducto del petróleo, se convirtió en la mejor utilidad para los “huachicoleros”, intensificando el robo a empresas a través de ductos a PEMEX.



Comentó que toman las pipas y cilindreras directamente en los puntos de despacho o a los trabajadores que transportan los contenedores.

Serrano Farrera afirmó que Veracruz como entidad, es de mucho conflicto entre grupos delictivos, quienes atentan contra la integridad de repartidores.

Agregó que Córdoba, Huatusco, son sitios donde la delincuencia aprovecha carreteras alejadas para robar y apoderarse de las unidades transportadoras.



"Las autoridades nos han apoyado, y coadyuvamos con ellos en lo posible en el tema de la seguridad, pero este es un tema cerrado. Lo que normalmente hacemos es llegar y plantear la problemática y ellos (la autoridad) a puerta cerrada desarrollan sus estrategias", dijo, aunque el problema continpua.

Estimó que el robo de aproximadamente 50 vehículos, entre pipas y camiones cilindreros, a diferentes empresas, siendo esto un verdadero peligro para los consumidores al no saber a quién están comprando el combustible.



Por último, dijo que el mercado negro o ilegal tiene hasta el 8% de las ventas, lo que podría equivaler a 50 mil toneladas mensuales, volumen que representa una pérdida económica millonaria, y que en años pasados ya se calculó en más de 20 mil millones de pesos anuales.