Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Robo de obras, por no registrarlas ante el derecho de autor: Académico de Aguascalientes

- En México primero anuncian el invento y luego quieren registrarlo: José Manuel Magaña

- Anunció que para prevenir hurtos se modificó la disposición a 12 meses

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com

Debido a que en México no existe la cultura de registrar sus obras o inventos, muchos de los autores han sido víctimas de robo porque no las protegen con el derecho de autor.

A decir del académico de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, José Manuel Magaña Rufino, lamentablemente en el país primero anuncian a todo mundo lo que se acaba de inventar e incluso dan a conocer detalles del mismo, sin antes protegerlo con el registro, con lo cual se hacen presa fácil del robo de sus inventos.

"Lo que se debe de hacer es que el inventor primeramente debe de registrar su invento y una vez que lo registra lo debe dar a conocer para que no se pierda la novedad, pero que pasa en México, la mayoría de la gente dan a conocer sus inventos antes de tener la protección".

Durante la conferencia "La Propiedad Intelectual y el Derecho Fiscal" en la que también participó el Procurador Fiscal, José Ramón Cárdeno Shaad, comentó que es importante registrar y proteger un invento antes de que se pierda la novedad, porque una vez perdiéndose ésta ya no se puede patentar debido a que se vuelve del dominio público.

"México precisamente debido a que la mayoría de sus inventores estaban perdiendo la novedad de sus inventos, se modificó esta disposición para poner una excepción de 12 meses".

De esta forma quien dé a conocer un invento y por alguna razón se le olvidó patentarlo, todavía lo pueden hacer a lo largo de un año.