El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), José Carlos Guilibert Peña, lamentó que los robos de mercancías y camiones dejen pérdidas millonarias.
“Con mucho sacrificio un hombre-camión compra una unidad financiada con una deuda, comprando el remolque. Imagina que este no aparece, ¿cómo paga esa deuda si le quitaron su herramienta de trabajo? ¿Qué podemos hacer si nos roban el camión que no hemos pagado, que debemos seguir pagando las letras, aunado que viene el seguro? Eso nos genera pérdidas”, lamentó.
Por ello es que están en mesas de seguridad una vez al mes con autoridades de la Guardia Nacional (GN), a las cuales buscan sumar a todas las cámaras como la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues estas situaciones afectan a todos los organismos empresariales, ya que se llevan la mercancía de todos los socios y empresas que representan. “Debemos estar en unión para lograr el objetivo de bajar el índice de robo que está alto y nosotros como cámara trabajar para que nuestros socios lleguen con su unidad sana y salva, pues es el patrimonio de todos nosotros. Nos roban un camión y es el trabajo de toda una vida del hombre-camión”, expresó Guilibert Peña.
Destacó que hace una década sólo robaban la mercancía y con una llamada anónima decían donde recuperar el camión pero ahora no siempre es así. “Es que si un hombre-camión tiene 2 camiones y le roban uno, ya se quedó sin la mitad de su patrimonio de toda una vida, que con mucho sacrificio ha sacado adelante, endeudándose, arriesgándose para llevar sustento, felicidad a su familia”, finalizó.