Ir a Menú

Ir a Contenido

Cambi? la composici?n y la incidencia del delito

Robos de autos y fraudes cibernéticos aumentaron este año

Homicidios disminuyeron en relación al año pasado: Tomás Carrillo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/11/2006

alcalorpolitico.com

En lo que va del presente año, en la capital veracruzana y la región ha cambiado la composición y la incidencia del delito; y es que mientras algunos ilícitos registran un aumento, otros se mantienen a la baja.

El subprocurador de Justicia de la zona Centro Xalapa, Tomás Carrillo Sánchez, indicó que los delitos patrimoniales, como el robo de automóviles, fraudes, administración fraudulenta, fraudes cibernéticos e incumplimiento de la obligación de dar alimentación se han sostenido y algunos registran un incremento de entre un dos y tres por ciento con relación al 2005.

Mientras que otro tipo de ilícitos como los homicidios han mantenido una baja de dos puntos porcentuales con relación al año anterior.

Entrevistado en el marco de la celebración del 96 aniversario de la Revolución Mexicana, entre los delitos que han tenido una disminución mencionó los homicidios.

Tan solo en el 2005 hubo 137 asesinatos y en lo que va de este año son menos de 100.

De los crímenes que se han cometido en Xalapa y la región la gran mayoría ya fueron esclarecidos, e incluso algunos que estaban rezagados fueron resueltos.

Aunque el robo de automóviles mantiene un ligero incremento, específicamente en la región de Perote, Misantla y Martínez de la Torre.

Sin embargo en Xalapa se han recuperado “muchos vehículos” que fueron robados en otras zonas e incluso en otros estados de la República.

“Aunque su hay la presencia de algunas bandas, o grupos o jóvenes o personas que han estado delinquiendo con este tipo de delitos, pero en algunos casos la Secretaría de Seguridad Pública ha detenido algunas bandas”.

Pero dijo que en términos generales el delito de robo de automóviles no ha subido pues se tienen las cifras contenidas y se espera que para fin de año así se sostengan.

Al hablar en términos generalizados, Carrillo Sánchez apuntó que la incidencia delictiva se ha reducido entre un dos y tres por ciento con referencia al 2005, aunque salvo algunos delitos como los patrimoniales han tenido un repunte de entre dos y tres por ciento.