Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Roboticistas de la UV diseñan cerebro artificial, en una disciplina que no es Ingeniería, es Ciencia

- José Negrete-Martínez habla de las novedades de “Casimiro”, un robot que ya viajó a Venecia

- Realizarán en la Facultad de Ingeniería Mecánica el primer taller de Robótica cerebral del país

- Estudiantes de Ingeniería podrán ser capaces de desarrollar robots bajo pedido

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hay novedades para "Casimiro", el robot inteligente con un cerebro neuromórfico compuesto por neuromorfos que es desarrollado por un grupo de investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana, en Xalapa y que fue presentado durante una convención de Robótica en Venecia del 2010.

A decir de los iniciadores de este proyecto, José Negrete-Martínez y Roberto Cruz, este robot construido con unidades de software y hardware que simulan el funcionamiento de núcleos neuronales del cerebro de los vertebrados, apegándose lo más posible a su morfología (histología), es uno de los proyectos más ambiciosos y únicos del país, un proyecto de comprensión del sistema nervioso, que Negrete-Martínez ha nombrado “comprensión por síntesis”, es decir, pedagógicamente innovador.

Los roboticistas abren la esperanza de alcanzar una inteligencia que integre virtualmente el cerebro robótico con el mundo, para pensar con ayuda del propio mundo, lo mismo se trate de soluciones conductuales inmediatas ante problemas de supervivencia, o de soluciones mediatas y, dentro de éstas, en un futuro lejano, soluciones a problemas simbólicos.



Miembro de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, Negrete-Martínez platicó en su oficina de la Unidad de Inteligencia Artificial con alcalorpolitico.com sobre las novedades para Casimiro, que ya cuenta con órganos sensoriales, dobles, motores dobles y controladores dobles, que antes no tenía, lo que significa que tiene dos ojos, oídos; lo que hace tener dos órganos del sentido del equilibrio, dos retinas y motores que mueven su cuello en distintas direcciones y que emulan los movimientos humanos. “Ahora se parece mucho a una cabeza humana, esto no es una Facultad de Artes Plásticas, éste es un lugar donde tratamos de imitar el sistema nervioso y las estructuras de una cabeza, realista, no en el sentido plástico, sino en el sentido funcional”, explicó.

Detalló que "en Robótica nadie se ocupa de un asunto muy importante y nosotros sí, que es el diseño de un cerebro, que es lo que estamos haciendo, pero ese diseño debe estar acoplado al diseño de una cabeza; no es Ingeniería, es Ciencia, lo que tenemos que hacer es diseñar un cerebro para una cabeza determinada que es la de 'Casimiro', que tiene una cabeza con características humanoides, es decir, mueve los ojos a la velocidad que lo hacemos nosotros, el cuello, e incluso se marea cuando mueve la cabeza".

Antes de terminar la entrevista el Investigador informó que realizarán el primer taller de Robótica cerebral que habrá -quizá en el país y el mundo-, en la Facultad de Ingeniería Mecánica, que buscará habilitar a los estudiantes de Ingeniería en la construcción de un robot bajo pedido, “no un robot arbitrario sino un robot con las características requeridas por el cliente; así como habilitar a los estudiantes en el manejo de los programas de computación que se requieren para manejar esa cabeza y tercero podrán aprender un poco de Neurobiología”.



El encargado del taller será el maestro Roberto Cruz y se impartirá el 28, 29 y 30 de mayo en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UV. Es un proyecto que busca exportar el curso a universidades nacionales.

Los roboticistas buscan seguir impulsando el desarrollo de México en la industria de la robótica, y quizá algún día llegar a ser comparados con científicos de Japón o Estados Unidos. Por lo pronto ya empezaron: ellos no compran robots, los hacen.