Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Rocas para ampliación del Puerto de Veracruz se extraen de Actopan y Alto Lucero

Francisco Liaño negó que esté extrayendo piedras del banco de Balzapote, pero de requerirse, ya cuentan con autorización

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com

A la fecha se han depositado un millón de toneladas de piedras en los trabajos de la escollera necesaria para la ampliación de la zona portuaria de Veracruz, rocas provenientes de seis bancos ubicados en los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), descartó que se esté extrayendo piedra del banco de Balzapote, del municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, para lo cual ya cuentan con las autorizaciones correspondientes.

De hecho, con el aprovechamiento de los bancos de piedra de Actopan y Alto Lucero, Veracruz, estiman que de requerirse, se utilizará mucho menos volumen de rocas del banco de Balzapote, pues cuentan con suficiente en los primeros mencionados.



Para la construcción de la escollera la autoridad ambiental autorizó previo estudio, la extracción de dos millones de metros cúbicos de piedra de la zona de Balzapote, cantidad que estiman sea menor a la permitida, pues se está utilizando la que se extrae de varios bancos de rocas de los municipios de Actopan y Alto Lucero, Veracruz.

Por cuanto hace a los recursos económicos para las obras de ampliación de la zona portuaria de Veracruz, hace unos días el director general de APIVER, Juan Ignacio Fernández Carvajal dio a conocer que el gobierno federal a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como la de Hacienda y Crédito Público, se entregó la primera parte de lo etiquetado en el Presupuesto de Egresos.



Cabe recordar que el presupuesto federal del año 2016, aprobado por el Legislativo, contempla una inversión de mil millones de pesos para los trabajos de

ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte de la cuidad.

Como parte de la primera etapa de ampliación de la zona portuaria de Veracruz, contemplada de 2014 a 2018, se encuentran los 4.2 kilómetros de la escollera que se está construyendo, de la cual se tiene importante avance, pues se trabaja con rocas provenientes de diversos bancos de municipios cercanos.



Liaño Carrera precisó que por el momento no se requiere extraer rocas del banco de Balzapote en el municipio de San Andrés Tuxtla, proyecto que además de contar con las autorizaciones de la autoridad ambiental, es avalado por especialistas ambientales de aquella región, ya que el lugar de extracción se utilizó hace algunos años para el mismo fin y por su parte la Administración Portuaria Integral de Veracruz está aplicando medidas ambientales compensatorias.

En beneficio de la región, APIVER contempla también realizar algunas obras complementarias en aquella región de Los Tuxtlas.