Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rocío Nahle arranca obras carreteras y reconoce deuda histórica con el norte de Veracruz

- Rehabilitación de tramos en Álamo, Ixhuatlán y Benito Juárez forma parte de una inversión estatal de mil 400 millones

- El proyecto busca dignificar la movilidad en zonas rurales y comunidades indígenas de la Huasteca y el Totonacapan

- Gobierno estatal y Pemex unirán esfuerzos para extender la cobertura de caminos con asfalto garantizado

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 30/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde la comunidad Puerta 7, la tarde de este miércoles la gobernadora Rocío Nahle García dio el banderazo de inicio a la rehabilitación del tramo carretero Álamo-Benito Juárez-Llano Enmedio-Ixhuatlán de Madero, como parte de un amplio programa de modernización vial que responde a una deuda histórica con la región norte del estado.

En su mensaje, hizo alusión a recortes presupuestales de manera ilegal en obras de rehabilitación que no cumplieron en cuanto a calidad, por lo que apercibió de manera directa a la empresa a no incurrir en estos vicios.

“Qué bueno que esté aquí la empresa (contratista), porque les pido que esté la empresa y que esté bien hecho. Aquí no hay moche, aquí no hay nada, debe quedar bien hecho, para que la obra quede perfectamente, que dure, nosotros la vamos a cuidar. Aquí hay pura gente de trabajo y es parte de lo que tenemos que hacer”, expuso.



Durante el evento, la mandataria estatal afirmó que estas obras son parte de un plan integral que contempla más de mil 400 millones de pesos del presupuesto estatal para infraestructura carretera en 2025, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Adicionalmente, inició la intervención de la carretera Álamo-Huejutla de Reyes, una vía estratégica que conectará más de una decena de comunidades en los municipios de Álamo, Ixhuatlán de Madero y Benito Juárez. El proyecto incluye dos frentes clave: el tramo Puerta 7-Lomas del Dorado con una meta de 38.66 kilómetros, y Llano Enmedio-Ixhuatlán de Madero con 12.35 kilómetros. Las comunidades beneficiadas incluyen Ojital, Tzocohuite, Tierra Blanca Booxter, La Camelia, Metlaltoyuca, El Limón, Villahermosa y Ojital Cuayo.

Nahle recalcó que este esfuerzo busca transformar la movilidad en regiones con fuerte rezago en conectividad, como la Huasteca Alta, la Huasteca Baja y el Totonacapan.



También anunció la posibilidad de extender los trabajos hacia tramos complementarios de la carretera federal entre Tihuatlán y Álamo y de Álamo hacia Potrero del Llano, con varias partes que representan riesgo por el mal estado, pese a que se habían realizado trabajos iniciales con “El Bachetón”, pero sin resultados tangibles. Estas acciones, dijo, se podrán llevar a cabo con el respaldo de Petróleos Mexicanos, que aportará asfalto para continuar las obras.

La gobernadora reiteró a las empresas constructoras a realizar trabajos de calidad. “Queremos obras duraderas” insistió, lo que derivó en aplausos, precisamente por la experiencia de malos trabajos.

En su mensaje, Blanca Lilia Arrieta Pardo, alcaldesa de Álamo, agradeció la presencia de la mandataria y destacó que su cercanía con las comunidades demuestra una voluntad política que prioriza las necesidades reales de la población rural. También estuvieron presentes representantes del Congreso local, autoridades municipales de la región y miembros del gabinete estatal.



Finalmente, Rocío Nahle anunció que la gira de trabajo continuará en los municipios de Chicontepec, Tantoyuca, Naranjos, Tempoal y Pánuco, donde se supervisarán otros tramos estratégicos como Tepetzintla-Tantoyuca, Tempoal-Pánuco, y caminos de acceso a comunidades indígenas en Cazones, Papantla y Coyutla.