Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rocío Nahle llega por error al hospital de Zongolica y se entera que no hay medicinas

- Ahí el desabasto de medicamentos es del 80%; personal médico le detalló que de 195 claves sólo tienen 40

- Iba a supervisar el reporte de Ramos Alor de que ya estaba abastecido pero era el de Tlaquilpa, a 32 kilómetros de distancia

Lissette Hernández / Tania Guzmán Zongolica, Ver. 12/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Durante la visita de la gobernadora Rocío Nahle García al Hospital Rural del IMSS en Zongolica, los trabajadores revelaron que de las 195 claves de medicinas con las que deben contar sólo tienen 40; es decir que les falta un 80 por ciento de fármacos.

La mandataria estatal llegó a este hospital guiada por su equipo, pero era el equivocado, pues pretendía visitar el que pertenece a IMSS-Bienestar, pero el único que ahora es parte de este esquema en la Sierra de Zongolica es el de Tlaquilpa.

Ella al llegar al nosocomio, dio a conocer que ya se habían mandado las “Camionetitas de la Salud” y por ello seguramente el abasto de medicinas estaba idóneo, procedió a preguntarle a los trabajadores y directivos cómo andaban ese tema, pero se enfrentó a la realidad de la falta de fármacos en un 80 por ciento.



“Vengo a supervisar porque me reportó el doctor Ramos Alor que estuvo aquí, que trajo los medicamentos y sí me habló de ciertas necesidades pero yo quiero ver en qué porcentaje estamos en la farmacia y si nos están ayudando los Centros de Salud o de aquí se reparten, porque también en los centros de salud nos están solicitando. Medicamentos hay, ese es el tema y si los tengo que traer cada tercer día los tengo que traer”, dijo Rocío Nahle.

Aunque ese es un tema que no puede atender dicho hospital, pues éste no tiene nada que ver con el programa nuevo de servicios en salud denominados IMSS-Bienestar.

Ante estas palabras uno de los médicos le explicó que el abasto en este hospital siempre lo han tenido a través del almacén del IMSS pero sólo tienen entre 40 y 45 claves de 195 que deberían tener en abasto. Entonces la Gobernadora pregunto si el titular del IMSS-Bienestar, Roberto Ramos Alor había visitado el nosocomio y le dijeron que no. “¿Entonces a cuál vino, pues?” Respondió la Mandataria.



Ante ello, le aclararon que el hospital que ella debió haber visitado era el de Tlaquilpa, pues al que acudió pertenece al IMSS cuyo director general es Zoé Robledo.

A lo que respondió Nahle García que: “al que vino Ramos Alor fue al de Tlaquilpa y ahí entregó todo, pero aquí vamos a ayudarlos”, y procedió mejor a salir por la parte de atrás después de su visita al interior del hospital. Hoy la Gobernadora estuvo realizando actividades en Zongolica, en el ámbito social, de carreteras y de salud.

Por ello, la Gobernadora manifestó que su administración tomará medidas inmediatas para fortalecer el surtido de medicamentos y garantizar que la población reciba el tratamiento que necesita.

“Sí tienen medicamentos, pero no lo suficiente. Vamos a complementar. Zongolica atiende a mucha población, y aunque no es un hospital IMSS-Bienestar, vamos a trabajar en conjunto para que no les falte nada”, señaló la mandataria.

Sin embargo, aseguró que la farmacia del IMSS-Bienestar en Tlaquilpa reporta un 92 por ciento de abasto, mientras que en Zongolica la disponibilidad es más limitada.En respuesta, se enviarán claves adicionales desde el sistema de salud estatal.

En cuanto a otros hospitales de la región, como el de Río Blanco, Nahle indicó que aún no hay reportes oficiales sobre falta de médicos especialistas, pero se mantiene vigilancia constante sobre su funcionamiento. Agregó que las unidades médicas bajo el esquema IMSS-Bienestar están operando normalmente en esta zona



Reparte apoyos a emprendedores

Por otra parte, en su gira de trabajo por la sierra de Zongolica, la Gobernadora entregó este martes mil 950 apoyos económicos directos a igual número de emprendedoras y emprendedores de la región. La entrega forma parte del programa estatal para el impulso de pequeños negocios y proyectos productivos.

La mandataria explicó que esta estrategia surge del compromiso adquirido durante su campaña electoral, al prometer regresar a las comunidades indígenas y trabajar de la mano con los pueblos originarios para consolidar la transformación en todo el estado.



Durante su intervención en el evento que tuvo como sede el Tecnológico de Zongolica, anunció que para el ejercicio fiscal 2025 se destinaron 100 millones de pesos del presupuesto estatal para esta política pública, con el objetivo de beneficiar a 14 mil personas a lo largo del año.

Puntualizó que este apoyo es a la palabra y sólo se necesita que les digan qué es lo que hacen y “eso basta para confiar. Nuestro pueblo es trabajador y noble”. Detalló que el 70 por ciento de los apoyos están dirigidos a mujeres, sin excluir a hombres que también buscan impulsar oficios o pequeños negocios.

Los recursos son entregados a través de FINABIEN, la financiera del Gobierno de México que opera en la antigua oficina de Telégrafos de México, en el centro de Zongolica. Remarcó que esta ayuda es sin intereses y, en caso de pagar a tiempo, los beneficiarios podrán acceder a una segunda ronda de financiamiento. Durante la entrega, la mandataria estatal, quien estuvo acompañada por la secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y los diputados federal y estatal, Jonathan Puertos y Dulce Hernández, agradeció al alcalde de Zongolica por el apoyo para realizar este evento.