Con base a los resultados del Conteo Rápido que levantó el Instituto Nacional Electoral de una muestra de 261 casillas, la tendencia indica que Norma Rocío Nahle García se perfila como la virtual gobernadora de Veracruz.
A los primeros minutos de este lunes, la consejera presidenta del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, recibió el Informe del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del INE, que indica que la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” tiene una preferencia electoral del entre el 57.4% y el 61.5%.
José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición “Fuerza y Corazón de Veracruz” tiene una preferencia de entre el 29.4% y el 33.2%.
Y el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barro tiene una preferencia de entre el 6.1% y el 7.2%.
Se reporta que la participación ciudadana entre el 57.6% y el 60.7%.
El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos aclaró que ese ejercicio es un procedimiento de estimación estadística de alta precisión y confiabilidad.
Aunque expuso que solo se trata de resultados preliminares, toda vez que los resultados oficiales empezarán a fluir a partir de este miércoles con las sesiones de cómputo de los Consejos Distritales.
Delgadillo Morales, reconoció que se tuvo una jornada electoral local trascendental para la entidad y que los ciudadanos acudieron libremente a emitir su voto.
Recordó que, si bien el conteo rápido es un ejercicio estadístico muy preciso, la información que reporta es preliminar al igual que lo son las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Derivado de ello, pidió esperar a los resultados finales que arrojará el cómputo a nivel distrital y local el cual iniciaría el próximo 5 de junio.