El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Rodolfo Castañeda Guerrero, propuso la creación de un Centro Empresarial de Combate al Contrabando y Fraude aduanero, donde no únicamente estén autoridades sino también los industriales mexicanos.
Manifestó que ante la entrada ilegal de mercancías a nuestro país es necesario establecer un organismo que consista en tener una base datos de la subvaluación, valores y que sobre todo sirva para regular.
El objetivo es que antes de entrar a aduanas, sepa el estatus de la mercancía, o sea si viene triangulada o si viene con subvaluación.
Que sea un mecanismo de alerta temprana, desgraciadamente no existe normatividad para que aduanas pudieran en momento dado actuar a priori.
Esta base de datos la tiene aduanas, y hay áreas de investigación especial que están tomando acciones concretas contra ciertos importadores que están en estos supuestos.
Lo nuevo sería establecer nuevos nexos, para que industria con industria y de acuerdo con aduanas, se generara el dar más elementos que ayuden al tema de la fiscalización y control de las mercancías que están en el país, de tal forma que no vayan a incidir nuevamente en la economía ilegal.
Somos finalmente los que debemos de asegurar la aplicación del cumplimiento nuevamente de la norma, porque es responsabilidad de todos nosotros, comentó a los asistentes a la Reunión Anual de Industriales en el WTC.
El reto de la Aduana, es una aduana moderna, hay que caminar juntos con aduanas, comentó el representante de los agentes aduanales del país ante los industriales.