Sólo 17 municipios veracruzanos, donde MORENA ganó alcaldías, recibirán recursos gestionados en noviembre por la diputada federal Rocio Nahle García, quien además acusó al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, de intimidación e intentar evitar el triunfo morenista en Emiliano Zapata; a cambio de terrenos.
Acompañada del alcalde electo de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, Nahle García aseguró que MORENA ha estado apoyando en los dos ultimos años la gestión de recursos para los lugares donde el partido gobierna.
Mencionó demarcaciones importantes en el país, como: Texcoco, Comalcalco, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Oaxaca. Ahora en Veracruz, serán 17 municipios los que recibirán estos recursos federales y en noviembre realizará la gestión ante el Congreso de la Unión para que se contemplen en el presupuesto del 2018.
Incluye en estos municipios a Emiliano Zapata, donde asegura que se logró el triunfo para MORENA, luego de la revisión de votos ante las instancias electorales.
Sobre este asunto, acusó a Rogelio Franco Castan de intimidar a los magistrados del Tribunal Electoral Veracruzano (TEV) para anular casillas, pues aseguró que hay intereses personales por propiedades.
Nahle García advirtió que de no ser favorecidos con los resultados, irán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se otorgue la victoria al abanderado de MORENA en ese municipio.
Asimismo, refiró que situación similar se enfrenta en Coatzacoalcos, donde se quiere hacer cambio para una Regiduría.
“Rogelio Franco Castan se dedica a negociar con terrenos que son de suma importancia para él y está coaccionando a los magistrados. Si emiten un juicio mal, los vamos a llevar a juicio político, porque nos vamos a ir a instancias federales, pues ya se hizo todo y no tienen elementos”, dijo.
De las posibles sanciones de autoridades electorales por rebase de tope de gastos de campaña, Rocío Nahle dijo que en ningún municipio MORENA reporta tal situación, ya que asegura que sus campañas fueron austeras.
Consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido en una institución nada confiable, ya que cree que está otorgando su apoyo al PRI, siendo que reciben 11 mil millones de pesos en presupuesto; recursos que provienen del erario público.