Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rogelio "N" tira caso por retención de menores y por fin quedaría totalmente libre

- La propia hija del exsecretario de Gobierno, a quien supuestamente sustrajo, celebró determinación de Juez

- “Después de 50 amparos”, esta sentencia “pondrá de manera inmediata a mi padre en libertad absoluta”

Jos Topete Xalapa, Ver. 13/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exsecretario de Gobierno, Rogelio "N", quedó sin responsabilidad por el delito de retención de menores en la investigación que le inició la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns.

A través de redes sociales Mina Viviana Franco Alvarado, una de sus hijas, anunció que el miércoles 8 de mayo el Juez Federal Decimoctavo de Distrito emitió una sentencia amparadora a favor de su padre con la que debería de quedar libre esta semana.

“El cumplimiento de la sentencia pondrá de manera inmediata a mi padre en libertad absoluta. Después de 50 amparos, esta es una de las sentencias más importantes. La sentencia concede el amparo y protección de la justicia federal (…) se otorga lisa y llana”, destacó.

De esta forma, la joven consideró que terminarían más de 3 años de persecución política en contra de Rogelio “N” por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como de la titular de la Fiscalía, pues el Juzgado de Control de Pacho Viejo deberá dejar insubsistente la resolución del 6 de diciembre de 2023 en la que dictó auto de vinculación.

Además, el Juez Local deberá de señalar fecha y hora para la celebración de una audiencia inicial en la que, sin necesidad de escuchar a las partes y con base en los expuesto en la sentencia, determine que se actualiza la causa de atipicidad prevista en la fracción primera del artículo 405 del Código Nacional de Procedimientos Penales y como consecuencia dicte auto de no vinculación a proceso a favor del Exsecretario de Gobierno.

“Hoy 13 de mayo se cumplen 38 meses de la ilegal privación de la libertad de mi padre, Rogelio Franco Castán, de los cuales 9 meses han sido bajo resguardo domiciliario. Meses, días y horas que hemos pedido a Dios haga justicia y detenga la persecución que ha querido acabar con nuestra familia”, añadió Viviana Franco.

La joven afirmó que, en la persecución de las autoridades contra su padre, en nada les ha importado “una niña pequeña” que opina que su padre es un hombre bueno, que ha enfrentado los abusos del poder, refiriéndose a su hermana menor, a quien presuntamente Rogelio “N” sustrajo de manera irregular.

La joven detalló que están a la espera de que se fije la hora y la fecha para la audiencia de cumplimiento, añadiendo que está demostrado que su padre jamás cometió delito alguno y no retuvo a su hermana menor.

Indicó que el exsecretario ha sido acusado de 11 delitos por parte de la Fiscalía, pero con su liberación podrá ver y reunirse con su hija menor, pues el delito de retención no debería ameritar la prisión preventiva.Además, confirmó que el 10 de mayo un Juez de Control prorrogó el resguardo domiciliario “por un año más”, por ello la joven confía en que pueda ver que rinda protesta como Diputado federal por el PRD

Finalmente, el abogado Luis Enrique González mencionó que están preparando demandas de amparo para que el Exsecretario de Gobierno quede libre esta semana, pues los delitos por violencia familiar y extorsión no tienen medidas cautelares.