Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Romero Deschamps no defiende a trabajadores porque es irresponsable: Rocío Nahle

Si va a haber recorte de personal en PEMEX, que sea a la alta burocracia

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 01/03/2016

alcalorpolitico.com

“Si Romero Deschamps no defiende a los trabajadores porque es un irresponsable, nosotros sí, el Grupo Parlamentario de MORENA se manifiesta en contra del adelgazamiento de la plantilla laboral productiva”, así se manifestó la coordinadora del Partido en San Lázaro, Rocío Nahle García.

Con respecto de los recortes anunciados por el Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (PEMEX), la diputada federal Rocío Nahle, manifestó, “no estamos de acuerdo en que se le elimine la inversión en PEMEX, si van a hacer un recorte al personal que sea a la alta burocracia que se conformó en los dos sexenios del PAN y en la que dejó Emilio Lozoya, que es bastante escandalosa.

La legisladora veracruzana resaltó “apoyo total a los trabajadores de PEMEX, ya que evidenció se quiere eliminar la plantilla laboral de las personas que producen y que costaron 20 o 30 años de capacitación en el sector de hidrocarburos, que es lo más costoso y lo más valioso que tiene la empresa”.



“Que vayan y recorten sus altos privilegios y viáticos, sus altos funcionarios y sobre todos los excesos que hacen en compras, como en telecomunicaciones, ya que hemos registrado unas compras absurdas por más de 12 mil millones de pesos”, apuntó.

Reiteró la posición de su Fracción de ir en contra de la Reforma Energética propuesta por el PAN, el PRI y el Partido Verde, culpó “a éstos de tener a Pemex en las condiciones actuales de quiebra”.

Lamentó que ante la situación, “el PAN se deslinde de las responsabilidades cuando ellos fueron”, aseveró, “los que iniciaron con una cultura de la alta burocracia en petróleos mexicanos, un dispendio exagerado de recursos de excedentes petroleros”.



“Su reforma energética que estuvieron planteando siempre fue para apoderarse de activos de petróleos mexicanos, llámense ductos, llámense refinería, llámense instalaciones, nunca en la historia se había tenido tanto dinero en venta de petróleo como lo tuvo Fox y Calderón, la reforma energética que ellos propusieron y que avalaron en el Senado y en esta Cámara, son los que tienen hoy a la empresa en estas condiciones”, subrayó.

Nahle García puntualizó la necesidad de invertir a petróleos mexicanos en la transformación productiva, así como manejar las refinerías al 100 por ciento de la capacidad y no al 50 o al 60 por ciento como actualmente están.

Retiran recursos de su patrimonio



Mientras tanto, el diputado Vidal Llerenas comentó que “PEMEX no ha sido solamente explotado en virtud de su régimen fiscal, sino también en virtud de que año con año se le retiran recursos de su patrimonio para pagar el gasto general de la administración pública”.

Por lo cual, adelantó que “presentará un punto de acuerdo para obligar a la Secretaría de Hacienda a que acate lo que la ASF ha determinado en el sentido de que transparente estas fuentes de ingreso y que den una explicación de porqué del patrimonio de Pemex, se tomaron 70 mil millones de pesos, de CFE 32 mil millones de pesos y del ISSSTE 17 mil millones de pesos”.

Explicó que “alrededor de 120 mil millones de pesos son retirados del patrimonio de Pemex, CFE y del ISSSTE sin que haya una autorización expresa del Congreso para hacerlo”.



“No conocemos tampoco el monto de, “aprovechamientos otros” del año 2015, sabemos que se incrementó de 175 mil a casi 400 mil millones de pesos en virtud de que conocemos el último informe trimestral que nos da cuenta de todo lo que el Gobierno ingresó”, acotó.

Entonces, sostuvo, “hay alrededor de 400 mil millones de pesos que no sabemos de dónde los sacó el Gobierno y la propia ASF” así lo ha señalado y además tampoco conocemos el desglose de “aprovechamientos otros y otros” del presupuesto actual, de la Ley de Ingreso actual”, concluyó el diputado.