Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rompen Récord Guinness en Alvarado al cocinar 7 toneladas de “arroz a la tumbada”

- 20 mil personas entre turistas y población local degustaron del guiso

- Participaron 18 equipos, cada uno de ellos de entre 10 y 12 integrantes

Doris Castaneyra Alvarado, Ver. 26/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un aproximado de 20 mil personas entre turistas y población local pudieron degustar esta tarde de un plato de “Arroz a la Tumbada” en Alvarado, donde una vez más se rompió el récord de Guinnessal cocinar en 18 pailas un total de 7 toneladas de este delicioso plato.

Desde muy temprano, continuando con la tradición la cual data de 1995, se llevó a cabo una vez más la preparación de “Arroz a la Tumbada” ,en la cual participan 18 equipos con un aproximado cada uno de ellos de 10 a 12 personas para su preparación.



Almeja, camarón, pescado frito, pulpo, hueva, arroz, entre otros ingredientes y especies dieron vida a este delicioso platillo por el cual las personas abarrotaron la calle aledaña el muelle de pescadores de Alvarado.

Poco después de las 12:00 horas de este día, todos los participantes se encontraban listos con sus dotaciones de productos del mar, arroz y demás ingredientes, esperando la llegada de las pailas para iniciar la preparación del platillo típico de Alvarado.

Tras pasar casi una hora al ritmo de “Camarón pelao tú quieres, camarón pelao te doy” diversas personas bailaban mientras llevaban las pailas a los cocineros, quienes ya tenían prendidas las fogatas para iniciar a cocinar.



Ángel Valerio Cruz de 68 años de edad, originario de Alvarado, toma su paila para cocinar mientras anima su grupo denominado “Los Revoltosos”, a hacer el mejor “arroz a la tumbada” en ese momento.

“Si voy a su casa de usted y me invita un arroz con frijoles y tortilla, yo me quedo con las ganas de regresar. Así pasa en Alvarado, cuando damos arroz a la tumbada los turistas regresan”, expresó tras participar por 17 años en el evento.

Don Ángel en compañía de 10 personas más, preparó una paila con 29 kilos de arroz, utilizando 80 kilogramos de pescado, 50 kilogramos de almeja, 30 kilogramos de camarón, dos litros de consomé, 20 kilos de jaiba, tres kilogramos de hueva, entre otros ingredientes, incluyendo el “secreto”.



Mientras el señor Valerio Cruz empieza a poner los ingredientes, el señor Jesús Santiago Rojas de otro equipo, se limpia los ojos llorosos provocado por el humo de la leña, asegurando ser el secreto del “Arroz a la Tumbada” de Alvarado, cocinarlo con leña para después degustarlo en la boca.

Al mover el arroz en la paila, disfruta de la música de fondo bailando un poco y animando tanto a su equipo como al público, el cual espera impaciente por tener en sus manos este platillo lleno de productos del mar.

Una vez dado a conocer que todas las pailas están listas, la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano inició un recorrido por cada equipo para probar el platillo, mientras lo hace baila, come y hasta fomenta a echarse porras a su favor. Mientras los equipos comienzan a repartir el platillo a los asistentes.