Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Rindió su último informe

Rosa Borunda incorporó la cultura del compromiso social en el DIF estatal

- Se trabajo a favor de la población en situación de vulnerabilidad y sobre objetivos muy precisos, dijo
- Las metas propuestas al inicio de la presente administración fueron alcanzadas a la mitad del camino

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/11/2010

alcalorpolitico.com

Gracias a que todos los sectores de la sociedad realizaron lo que les correspondía hacer, Veracruz recuperó su identidad y demostró que no hay temporal que logre borrar la sonrisa de un niño veracruzano, ni tampoco la capacidad de entrega de este pueblo ejemplar, dijo la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera durante su VI y último informe de labores, mismo que fue transmitido por televisión.

Destacó que las metas propuestas al inicio de la presente administración fueron alcanzadas a la mitad del camino. Sin embargo, expuso, “hemos redoblado la marcha y así permaneceremos hasta el último día de nuestra gestión”.

Precisó que con compromiso social “hemos trabajado por mantener en la entidad el espíritu de entrega que debe caracterizar, a un gobierno con oficio y entregado por hacer de sus políticas públicas el principal paradigma de su propia gobernabilidad”.

Borunda de Herrera enfatizó que los recursos que fueron depositados al DIF Estatal por la nación y el Congreso del Estado, “se manejaron con la transparencia que obliga la atención de las políticas públicas destinadas a la acción social, buscando una sociedad más justa e igualitaria, haciendo que la suma de sueños hecho realidad rebasara las propias expectativas”.

Asimismo dijo que se trabajo a favor de la población en situación de vulnerabilidad y sobre objetivos muy precisos, “al escribir una historia diferente incorporando la cultura del compromiso social a nuestra vida cotidiana”.

En este sentido añadió que fue prioridad de la institución a su cargo el “forjar en los individuos una actitud participativa de autogestión para lograr mejores niveles de vida; brindar servicios de asistencia social oportunos, eficaces y equitativos, de calidad y humanitarios; e instrumentar acciones para reincorporarlos a una vida plena y productiva; trabajando coordinadamente con las instituciones del gobierno del estado; y teniendo como meta las ambiciosas propuestas del Plan Veracruzano de Desarrollo 2004-2010”.

Se refirió también a la “deuda histórica con quienes menos tienen: los pueblos indígenas”. Ante ello, consideró urgente crear las políticas públicas que “rompan de una vez por todas con el círculo vicioso de la pobreza y con la dádiva dirigida a otras intenciones que tanto daño hace a la conciencia nacional”.

Agradeció el apoyo y la generosidad de los sectores de la sociedad que confiaron en su trabajo. “Sin su apoyo nada hubiera sido igual y menos posible”.

“Gracias por haber estado a mi lado durante los últimos seis años, enseñándome que en el tema de la solidaridad los mexicanos somos más grandes que el más grande de los obstáculos y al mismo tiempo, por permitirme ser un actor más en el escenario de su desarrollo. Veracruz es mi casa y estará siempre presente en mi corazón”, externó.

Exhortó a los tres niveles de Gobierno, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, ciudadanía en general, hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que la escucharon a seguir luchando para que Veracruz y México alcancen los niveles de bienestar que todos merecemos.

Borunda de Herrera explicó que la austeridad de su VI Informe y el que se transmitiera por televisión y radiodifusoras fue para evitar “un gasto a la administración pública para la realización del evento y los recursos fueron destinados a las labores de reconstrucción a favor de los damnificados que resintieron la rudeza de los meteoros “Karl” y Mathew”.

En este tenor, la primera dama en Veracruz apuntó que la tragedia que arrasó con cerca de 360 mil viviendas y que dejó más de un millón de damnificados, fue tema prioritario para el sistema estatal DIF, haciendo un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno para que en unas semanas, se lograra poner a Veracruz de pie y más fuerte que nunca.

“Instituciones de Gobierno, iniciativa privada, asociaciones civiles y particulares, nos hemos empeñado en que el rostro de Veracruz muestre lo que es en realidad: un estado consentido por la naturaleza, que lo ha dotado de extraordinarios recursos naturales que respetamos con una visión de futuro y al que visualizamos como un espacio de solidaridad y generosidad entre sus familias orgullosas de la grandeza de su mosaico multicultural.

Añadió que partir del 1 de diciembre, corresponderá a los veracruzanos velar porque la nueva administración alcance a cabalidad los compromisos y acotó que el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, no defraudará a quienes confiaron en él otorgándole sus votos.

En cada uno de los temas que como presidenta del DIF estatal le tocó coordinar abundó a detalle los logros obtenidos, en cuanto a la discapacidad, un problema de salud que afecta al 10 por ciento de la población de todas las edades dijo que el DIF estatal implementó una cobertura estatal de atención con tecnología de punta necesaria para su rehabilitación, además de la habilitación de instalaciones idóneas para el adecuado funcionamiento de los tratamientos que ofrece la vanguardia médica.

“Orgullosamente, Veracruz cuenta con una red integral de atención a la discapacidad que incluye el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con seis centros de Tecnología Adaptada para el tratamiento de personas con discapacidad auditiva, incluyendo a los beneficiados con el programa de implante coclear; la Red Estatal de Unidades Básicas de Rehabilitación, que atiende a municipios y comunidades alejadas de las grandes ciudades; el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) y el Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz (CRIVER), localizado en el puerto, estas últimas dos instituciones apoyadas por el DIF; y el Centro de Rehabilitación Infantil CRIT-Teletón en la ciudad de Poza Rica”, enlistó.

El proyecto más ambicioso, dijo en el tema de la discapacidad que desarrolló el patronato del sistema DIF estatal, fue la construcción, en Xalapa, del “nuevo, moderno y funcional Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz, (CREEVER), institución que ya está funcionando y está ya considerada como un ejemplo a nivel mundial por su diseño y funcionalidad” dijo la presidenta del DIF estatal.

Otros programas implementados en esta administración fueron De Corazón a Corazón, Apoyo a Pacientes con Padecimientos Oncológicos, el de Detección Oportuna de Cáncer cérvico uterino y de mama y, el de Atención al Paciente Nefrópata. En la implementación de estas acciones, “hemos contado con el invaluable apoyo de médicos especialistas e instituciones médicas que de manera filantrópica nos han ayudado a servir”, indicó Borunda de Herrera.

Asimismo, en atención a los problemas oftalmológicos, el DIF estatal estableció los programas: Recibe el Regalo de la Vista, Viendo a Veracruz con el Corazón y el programa Perros Guía para ciegos, en acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado y el sistema DIF estatal para la gestión ante asociaciones civiles y fundaciones, la realización de brigadas masivas de atención en todas las regiones del Estado, así como la entrega de perros guía entrenados para mejorar la calidad de vida de invidentes.

Hoy, Veracruz ocupa el primer lugar en el país por el número de pacientes con problemas de visión atendidos, y también por la mayor cantidad de lentes otorgados, que suman ya más de 250 mil. Bajo el mismo esquema, se realizaron más de cien brigadas de atención médica con el programa Oído Fiel, apoyando a personas con problemas de audición, mediante la donación de aparatos auxiliares auditivos.

Las Jornadas Médicas de Especialidad fueron resultado de la preocupación del sistema DIF estatal por contribuir a mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los veracruzanos, llevando servicios médicos especializados a la población que habita en los lugares más apartados y se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad ante la enfermedad.

Con el programa Tú Decides, se impulsa la cultura de respeto y cuidado al medio ambiente, encaminada al uso racional del agua, a la reducción de residuos sólidos, a enfatizar la importancia ecológica de los bosques y las selvas, a la lucha global contra el cambio climático, así como al adecuado uso y ahorro de la energía. Asimismo fomenta un nuevo enfoque sobre el uso adecuado de los residuos, enfatizando en las tres vertientes del problema: su disminución, su separación y su reciclaje.

En la aplicación de sus programas alimentarios, se mejoraron las condiciones nutricionales de la población más desprotegida con la entrega de apoyos alimenticios y pláticas de orientación nutricional, motivando a la población a participar en la solución de sus propios problemas y mejorar sus condiciones alimentarias de manera sostenible.

Para fortalecer estos programas, el DIF estatal cuenta con cerca de tres mil cocinas escolares y comunitarias en operación, ubicadas en diversas comunidades de los 212 municipios del estado.

Resultado de la Ley 223 aprobada por el Congreso del Estado, el programa de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, el DIF estatal entregó, hasta el presente año, un total de 35 mil 699 apoyos económicos trimestrales, por un importe de 2,451 pesos a igual número de adultos mayores. “Esto hace evidente el compromiso de la administración por atender a quienes carecen, a esa edad, de la protección de un sistema de seguridad social”, subrayó la titular del Patronato del DIF estatal.

En el tema de las adopciones, refirió que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena instrumentó las acciones necesarias para proteger los derechos de los grupos sociales más vulnerables de la entidad en un contexto de igualdad de derechos y de justicia legal.

El programa de Adopciones se caracterizó por la calidad y transparencia al otorgar a un menor, con situación jurídica resuelta, para proceso de adopción. Este procedimiento se realiza con estricto apego a los requisitos señalados por la ley y a los que establece la Convención de La Haya, sobre la protección de menores y la cooperación en materia de adopción internacional.

Con ello se garantiza la estabilidad emocional y certeza jurídica a los menores beneficiados a través del proceso de adopción del DIF estatal, reconocido a nivel nacional e internacional. “Nuestras estrictas normas de trabajo al respecto, nos obligan a otorgar un niño en adopción, única y exclusivamente cuando tenemos la certeza de que no volverá a sufrir las consecuencias del rechazo originado en su núcleo familiar original”, estableció Borunda de Herrera.

El cuidado y protección de la infancia en situación de abandono, es una prioridad en el actual gobierno del Estado de Veracruz y a través de la casa asistencial Conecalli, se atienden un promedio mensual de 90 menores en donde todas las acciones son respaldadas por el patronato de la casa asistencial Conecalli, A.C., que tiene la misión de procurar fondos en beneficio de la institución.

La explotación sexual infantil es una realidad compleja que afecta a niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, y que “en nuestro estado rechazamos y castigamos con todo el peso de la ley”, enfatizó Rosa Borunda de Herrera.

Frente a este problema social, el DIF estatal tomó medidas serias para su erradicación en el estado de Veracruz con la recreación y buen manejo de los tiempos de ocio, por lo que a través del programa Ven y Vive Veracruz, se ofrece a las niñas, niños y jóvenes los espacios que les permiten conocer la historia y cultura de la entidad. Asimismo se impulsaron los Centros de Desarrollo Deportivo, lugares de expresión artística, espacios ecológicos y centros de diversión sana.

El Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, a través de los programas: Platiquemos; Sonríe, Veracruz es tu Hogar; Ven y Vive Veracruz y el Servicio Estatal de Información de Niños y Niñas (Info Niño) da continuidad y fortalece las acciones de defensa y protección de los derechos de la niñez, con una visión actualizada y acorde a los nuevos mecanismos comprometidos para este sector de la población.

El CEDAS, también en coordinación con el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación participó en los Parlamentos Federal y Local de las Niñas y los Niños, ejercicios que han permitido la politización y participación activa de la infancia veracruzana en el conocimiento, protección y consolidación de sus derechos.
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Conduce responsablemente
  • Ipax