Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Roya devasta cosechas de café, en Coatepec y Huatusco, alertan

El Comité Estatal Sistema Producto Café informó que se ha afectado 50% de las plantaciones de la zona

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 19/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de café de las zonas de Huatusco y Coatepec denunciaron que la plaga de la roya está afectando a por lo menos el 50 por ciento de las plantaciones de toda la zona cafetalera, por lo que prevén que no haya cosecha correspondiente al periodo 2017-2018.

Al respecto, Cirilo Elotlán Díaz, miembro del Comité Estatal Sistema Producto Café, abundó que aunado a las plagas, el bajo costo del aromático y el incremento de los productos de la canasta básica, están "matando" de hambre al sector del campo.

"La roya está haciendo un desastre total, esta rebrotando, las plantaciones nuevas de dos o tres años se está presentando, hay una fuerte incidencia de plagas, de enfermedades en la raíz, es otra agravante".

Desde la Plaza Lerdo, donde productores se manifestaron este lunes,

Elotlán Díaz dijo que pese a que hay programas gubernamentales para atender el problema de la roya, no es suficiente, ya que es necesario aplicar químicos al menos cada dos meses, y con ello solo se logra controlar la plaga un 60 por ciento y en este sentido agregó que sólo reciben apoyo dos veces al año.

"Hay programas pero estos no vienen a complementar totalmente, porque la roya se necesita estar aplicando dos meses para controlarla y solo al 60 por ciento la incidencia, necesitamos la participación de los diputados y la comisión que atiende el café y en la cámara federal una campaña más agresiva para el control de roya".

Asimismo, precisó que actualmente el kilo de cereza se vende en 6.50 y 7 pesos, pero a esto hay que agregarle que los productores deben de pagar 3 pesos para el corte, por lo que solamente les queda una ganancia de 3 pesos.

Refirió que el pasado viernes las 100 libras de café se cotizaron en 117 dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que prevén que se presente una crisis para el sector.

Añadió que el Gobierno federal por su parte, solo les otorga como subsidio 500 plantas y siete bultos de fertilizante una vez al año, lo que calificó como "paliativo" y no una solución.

Ante este panorama, urgió a las autoridades estatales, federales y al Congreso Local, a redireccionar fondos públicos para la implementación de un programa emergente para el control de la roya.