En el 2015, destinó Petróleos Mexicanos 2 mil 500 millones de pesos para el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), de los cuales el 40 por ciento se han utilizado en obras de beneficio comunitario para mejorar la infraestructura educativa, donde Veracruz con 105 municipios y Puebla, con 5 municipios, resultan beneficiados.
En recorrido por municipios de la zona norte de Veracruz, el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social, Bernardo Bosch Hernández, realizó entrega de obras y servicios, en el municipio Francisco Z. Mena con 2 camiones recolectores de basura y 12 contenedores, beneficios para el programa de Techo Seguro, la constancia de donación de asfalto y combustible, así como los domos de dos escuelas de educación media superior en las comunidades de Palma Real y Metlaltoyuca, así como la construcción del puente que une al municipio veracruzano de Pantepec con esta localidad poblana.
Posteriormente, el funcionario de PEMEX se trasladó al municipio de Venustiano Carranza, donde con el alcalde Rafael Valencia Ávila, hizo entrega de beneficios para el programa de Techo Seguro, así como dos camiones recolectores y 12 contenedores de basura, así también la colocación de la primera piedra para la construcción del primer Polideportivo para este municipio, todo estos recursos obtenidos con el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).
Luego de concluir esta gira en la región de la Sierra Norte de Puebla, Bernardo Bosch Hernández dijo en entrevista que PEMEX tiene claro que debe invertir en el rubro social a la infraestructura educativa, lo cual se está llevando en otras entidades del país.
Explicó que del presupuesto total, el 40 por ciento está destinado a la Educación en México, “sin educación no hay transformación, es un tema muy claro y vamos a apoyar”. Para PEMEX no debe importar las variables en el precio del petróleo, ya que los compromisos en la responsabilidad social de esta empresa productiva se adquirieron antes y deben ser cumplidas.
Reconoce que el presupuesto asignado para la industria petrolera no ha sido favorable para PEMEX ni para el desarrollo de los municipios donde se encuentra el mayor número de producción de hidrocarburos, pero los compromisos se deben cumplir.
Destacó que es importante que en las autoridades municipales en México deba contarse con la disposición e iniciativa de los alcaldes para que se logren las gestiones y resulten beneficiadas las comunidades, principalmente donde se encuentra la extracción de crudo, donde se benefician 110 municipios petroleros entre Veracruz y Puebla.
La inversión de PACMA en el país, es de 2 mil 500 millones de pesos durante el 2014, desde apoyos en infraestructura, asfalto, combustible y construcciones en obras de beneficio mutuo, por ello se espera que el presupuesto destinado para el 2016 pueda mantenerse como en este año.