El pasado 25 de septiembre, uno de los inmuebles públicos más emblemáticos de Xalapa celebró 99 años de existencia. De cara a su primer siglo, en dicha conmemoración se otorgó al Estadio "Heriberto Jara Corona", inaugurado en 1925, el título de "Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz", un nombramiento que reconoce a este recinto como parte fundamental del desarrollo social en Xalapa y en toda la entidad.
Este reconocimiento fue dado a conocer el martes 8 de octubre, a través del número extraordinario 384 del tomo 210 de la Gaceta Oficial del Estado, firmado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde el nombramiento se hizo público.
Este espacio deportivo, vanguardia del siglo XX con diseño del ingeniero Modesto Rolland Mejía, quien es considerado uno de los pioneros en la utilización de concreto armado para la construcción de grandes obras, destaca por su cubierta de 3 mil metros cuadrados, lo primero que salta a la vista. La Secretaría de Cultura del Estado resaltó que esta estructura fue construida en una sola pieza en poco más de dos meses y medio de trabajo, lo que se traduce en una hazaña récord para la época y, aún hoy, para el presente.
Durante la ceremonia de conmemoración llevada a cabo el martes 9 de octubre, con el Gobernador a la cabeza, acompañado por los titulares de la Secretaría de Turismo Estatal (SECTUR), Iván Martínez Olvera, y la Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER), Silvia Alejandre Prado, junto a otros funcionarios, se resaltó el valor histórico que este inmueble guarda para la ciudad.
Su nueva denominación exalta la belleza arquitectónica del sitio, nacido bajo la idea de erigir una Ciudad Jardín proyectada por el movimiento estridentista de la época, una vanguardia cultural que puso a Xalapa en el foco nacional e hizo eco internacionalmente durante los años 20, con nombres como el de Manuel Maples Arce que quedaron en la historia. Si bien este proyecto no resultó como se había planeado, la inauguración del Estadio "Heriberto Jara Corona" dio lugar a una serie de edificios icónicos que dotaron de identidad a Xalapa, resultando en la actual zona universitaria de la ciudad.
Además de este reconocimiento como "Patrimonio Cultural Veracruzano", desde 2001 el Estadio Xalapeño forma parte del Catálogo de Inmuebles con Valor Artístico, creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Desde 2015, cuando el recinto cumplió su 90 aniversario, diversas organizaciones culturales de Xalapa han mantenido una campaña activa para su preservación y difusión como sitio emblemático.
En el evento se destacó que esta declaratoria se adscribe a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, adoptada en París el 23 de noviembre de 1972, un compromiso que México asumió bajo la responsabilidad de preservar su acervo y fomentar los derechos culturales de la población y su relación con la ciudad. Para finalizar, el Gobernador celebró terminar su administración con un reconocimiento de este tipo y auguró grandes remodelaciones para el inmueble durante el gobierno de Rocío Nahle, refiriendo que deja bases sólidas y un buen recurso económico para el desarrollo de este y otros espacios de la entidad.