Ir a Menú

Ir a Contenido

Sí debo, pero también me deben: Lila de Arce

- Reconoce el Secretario de Salud adeudos a Puebla y a otras entidades - Aclara que el problema es por deficiencias en la operatividad del programa federal de Seguro Popular

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 14/07/2008

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud de Veracruz reconoció que tiene adeudos económicos con Puebla y otros seis estados. Se trata de pagos pendientes por la atención de veracruzanos en hospitales fuera del territorio, pero los estados limítrofes también tienen saldos por liquidar.

Aunque no ofreció cifras, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, atribuyó el adeudo a la operación del Seguro Popular. Ayer, el secretario de Salud de Puebla, Roberto Flores Morales, reclamó el pago, y hoy, el responsable de la salud de los veracruzanos respondió que también los poblanos deben, pero “nosotros no nos quejamos, no lloramos”.

De acuerdo con Lila de Arce, los pagos pendientes forman parte de un proceso de facturación cruzada, pues el beneficiario del Seguro Popular puede solicitar atención médica en cualquier parte del país, y cada una de las secretarías de salud se encarga de hacer el cobro a su estado natal.

Así que para corregir el problema, los estados limítrofes firmarán un convenio interinstitucional. El director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís, informó que la semana próxima habrá una reunión para determinar los montos de los adeudos y acordar los pagos.

“Estamos en el borrador del acuerdo interinstitucional y la semana próxima lo vamos a presentar en Huatulco, pero no sólo se trata de Puebla, tenemos que hacer acuerdo con Tamaulipas, con San Luis Potosí, con Tabasco, con Oaxaca. Ahí nos deben y nosotros debemos”, explicó Bustos Solís.