Luego de que informara que se otorgaron más de 30 mil micro créditos para mujeres y se quedaron pendientes solicitudes de recursos por más de 200 millones de pesos pendientes, el Secretario de Desarrollo Económico y Puertos, Carlos García Méndez, comentó que se atienden alrededor del 60% de peticiones de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, el ex rector de la Universidad de Xalapa, dijo que al cierre del 2006 se instalaron 637 empresas en Veracruz, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos, se generaron más de 130 mil empleos, y 10 mil 500 millones de pesos de inversión extranjera, de las cuales, ninguna ha cerrado de las que abrieron en estos dos años, que fueron de los rubros de servicios, metalmecánica y de la construcción.
El colaborador de Fidel Herrera mencionó entre las extranjeras se amplió Mitsubishi, generadora de energía eléctrica, Socomex, de la que es socio Carlos Slim, pero que tiene capital extranjero y otras empresas con plataformas petroleras en la margen derecha del río Pánuco; otras que para el 2007 serán de bioetanol, en la que están interesados chinos y coreanos y los japoneses en otra planta generadora de electricidad; además de la planta de etanol que se trabaja con el sindicato azucarero, con una inversión de más de 300 millones de dólares.
EL CASO TOTALCO
Al referirse al asunto de la rescisión de los contratos de Inec Viento, rescindieron del Ejido Antio Limón, de la congregación de Totalco, municipio de Perote, que rescataron 3 mil hectáreas que habían sido negociadas a través de un contrato leonino con 484 ejidatarios para destinarlas a la instalación de equipos generadores de energía eólica para producir electricidad García Méndez, fue quien hizo la entrega de los contratos rescindidos de manera simbólica porque la empresa teutona reconoció que las condiciones de la negociación eran en contra de los ejidatarios, los empresarios les ofrecieron pavimento, drenaje, alumbrado público, servicios médicos, ambulancia, entre otros, con tal de que aceptaran las condiciones del contrato.
Sin embargo, cuando este documento llegó a manos del resto de los ejidatarios se pudo descubrir que se trataba de un fraude, porque ahí se establecía que se les cubrirían 68 pesos por hectárea al año, solamente 100 pesos por derecho de usufructuo y que ese contrato tendría una vigencia de 20 años.
Agregó que para el año que está por iniciar hay empresas que tienen proyectado instalarse en Veracruz, debido a que hay planes que datan del 2004 y 2005 que se concretarán en el 2007.
Por ejemplo, Emerson que tiene una diversidad de productos a nivel mundial; la familia Sambrano de Monterrey, Nuevo León quieren instalar en el Norte de la entidad empresas de la rama de silvicultura, que tienen 8 mil hectáreas de naranja sembradas en la zona norveracruzana.
“Hay otras empresas más. Hay unos hindúes que quieren establecer una empresa de electrónicos; creo que el dos mil siete será muy positivo para Veracruz”.
Hay otros proyectos en el ramo de la electrónica, petroquímica y con la construcción del libramiento vial de Xalapa y la autopista Tuxpan—Tampico y México Tuxpan, “vendrán muchas empresas”.
El estado –agregó-- garantiza a los inversionistas seguridad jurídica, pública y laboral.
Sin embargo expuso que son expectativas porque no se pueden decir que ya están instaladas formalmente hasta que las inaugure el gobernador.
García Méndez añadió que en materia económica el Norte de Veracruz es una de las prioridades para el próximo año, “y hay buenas expectativas porque existe interés de inversionistas por Pánuco y en la región de Álamo, El Higo y Tantoyuca.