Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Afirma De la Vequia

“Sí sale la reforma electoral antes de este mes”

Pero aún no hay consenso en algunas reformas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/09/2006

alcalorpolitico.com

Aún no hay consensos para fijar los tiempos de reducción de las campañas políticas que establece la propuesta de la ley electoral, sin embargo, la iniciativa será aprobada durante la sesión extraordinaria del viernes de la próxima semana del Congreso local, aseguró Ramiro de la Vequia Bernardi.

El presidente de la mesa directiva, señaló que al momento en el tema de la reducción de las campañas electorales hay concordancia en un 99.9 por ciento.

Aunque no quiso decir cuales son las propuestas que analizan los diputados locales para la reducción de las campañas político expuso, “creo que hay quienes no coinciden, pero tenemos que ver pros y contras; creo que tarde o temprano tenemos que coinciden”.

En ese sentido consideró que la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales será justa y buscará un termino medio, “pero si sale (la reforma electoral) antes del treinta de septiembre”.

Y es que el último día de este mes es el plazo límite para realizar todas las reformas electorales pertinentes para que entren en vigor durante el proceso electoral del próximo año.

De la Vequia Bernardi sostuvo que la reforma electoral trae buenos puntos como es el concerniente a la reducción de los tiempos de campañas políticas.

Y es que añadió que los partidos políticos no han podido lograr que los ciudadanos salgan a emitir su voto el día de la jornada electoral, lo que refleja que en cada casilla instalada, la participación a penas y rebasa el 50 por ciento.

“Creo que a lo mejor acortando los tiempos y haciendo campañas propositivas, más cortas y de mayor trascendencia, a lo mejor podamos motivar al ciudadano para que vaya a votar. Ceo que por ahí va la idea de la reforma electoral, que motive al ciudadano”.

Finalmente informó que para la sesión extraordinaria del próximo viernes también se someterá a votación la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, misma que permitirá la instalación del Instituto de Acceso a la Información.