Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sábado con ambiente diurno caluroso y lluvias, en Veracruz

- Máximos acumulados en montañas y cuencas del sur; posibles tormentas eléctricas

- Prevén para Tuxpan 34°C, Xalapa 26°C, Veracruz 33°C, Orizaba 27°C y Coatza 34°C

CONAGUA Boca del Río, Ver. 11/07/2026

alcalorpolitico.com


Resumen

Cielo despejado a medio nublado, con incremento de la nubosidad durante la tarde, donde son posibles lluvias y posibles tormentas aisladas con los máximos acumulados sobre montañas y cuencas del sur. Ambiente diurno caluroso y bochornoso, especialmente en llanuras y costa

La interacción del constante ingreso de humedad hacia Tamaulipas y Veracruz con el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, así como condiciones locales como el calentamiento diurno y forzamiento orográfico, favorecerán el incremento de nubosidad y de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas vespertinas nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en planicies y costa.

En Veracruz se prevén tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, así como zonas medias y altas del Papaloapan; tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en el resto del Papaloapan y la región de Los Tuxtlas, así como aislados en zonas montañosas del Tecolutla y Nautla; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 milímetros) en las cuencas del Actopan, La Antigua y JamapaCotaxtla, así como el resto de las zonas montañosas; lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5.0 milímetros) en el resto de la porción norte.

El viento en Veracruz será del este y sureste en la porción norte y del este y noreste en el resto; presentándose en ambos casos con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora, así como rachas de 50 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas.

Se mantiene ambiente diurno cálido a caluroso; mientras que durante la noche será templado a cálido en gran parte de la región, excepto en zonas serranas donde se prevé se mantenga fresco a frío.

Temperaturas mínimas para el sábado : Tuxpan 34°C, Martínez de la Torre 33°C, Xalapa 26°C, Veracruz 33°C, Orizaba 27°C, Catemaco 32°C, Coatzacoalcos 34°C.

Aviso Especial por lluvias moderadas a muy fuertes

Precaución ante probables:
• Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
• Encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales.
• Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
• Destechamientos, caída de árboles u otros objetos
• Obstrucción de la visibilidad al conducir.
• Oleaje elevado.

Sistemas meteorológicos y su previsión: La vaguada en superficie con eje esta mañana sobre el suroeste del Golfo de México, está interactuando con la onda tropical 18 que actualmente cruza la Península de Yucatán. Ambos sistemas son reforzados por la divergencia del viento en altura de un anticiclón. Esta configuración mantendrá un ambiente inestable y húmedo en Veracruz este fin de semana, y por la misma vaguada y el paso de más ondas tropicales sobre y al sur del territorio nacional en los siguientes días, habrá lluvias, algunas localmente intensas y tormentas eléctricas (descargas, rachas de viento fuertes, probables granizadas y eventualmente torbellinos).

Pronóstico

Sábado 11: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en la entidad y máximos de 20 a 50 milímetros, estas últimas especialmente en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del norte, noreste, este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora en las costas y mayores en zonas de tormentas. Ambiente diurno relativamente caluroso a caluroso. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cerca de la costa.

Domingo 12: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el Estado y máximos de 70 a 100 milímetros entre las cuencas del Actopan al Papaloapan y de 20 a 50 milímetros entre las cuencas del Tuxpan al Colipa y entre las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma dispersa. Viento del noreste, este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora en las costas y mayores en zonas de tormentas. Ambiente diurno relativamente caluroso a caluroso. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros cerca de la costa.

Lunes 13: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en la entidad y máximos de 20 a 50 milímetros, estas últimas especialmente en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento del noreste, este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora en las costas y mayores en zonas de tormentas. Ambiente diurno relativamente caluroso a caluroso. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros cerca de la costa.

Martes 14: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en la entidad y máximos de 20 a 50 milímetros, estas últimas especialmente en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores especialmente en las partes altas. Viento del noreste, este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora en las costas y mayores en zonas de tormentas. Ambiente diurno relativamente caluroso a caluroso. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros cerca de la costa.

Vaguada: Elongación de un centro de baja presión que generalmente a lo largo de su eje se asocia con el desarrollo de nublados y condiciones favorables para lluvias.