Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sábado con aumento de temperatura; lluvias en zonas montañosa y sur

Prevén de 33 a 37 °C en llanuras y costas; de 22-28 °C en partes de más altura

Protección Civil Xalapa, Ver. 10/09/2022

alcalorpolitico.com

RESUMEN

Sábado con aumento de temperaturas especialmente en el norte de Veracruz; la probabilidad de lluvias ha disminuido pero se mantiene sobre las regiones de montaña y cuencas del sur, el viento dominará del Noreste y Este con rachas. Consulte el Aviso Especial por nuevo aumento del potencial de lluvias.

SINOPSIS METEOROLÓGICA



Una vaguada en superficie se localiza en la sonda de Campeche, en altura se combina con una circulación ciclónica centrada sobre el norte del Golfo de México, situación que favorece subsidencia en el Noroeste y Oeste del mismo Golfo, donde amanece con escasa nubosidad. Por lo que, en las próximas 24 horas, en Veracruz la probabilidad de lluvias se concentrará en región de montaña y en cuencas del sur, donde son posibles acumulados con valores puntuales de 30 a 50 milímetros. Las temperaturas incrementarán por el orden de 33 a 37 °C en llanuras y costas, mayor sensación térmica, y de 22-28 °C en montañas. El viento del Este y Noreste con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora en el litoral. El pronóstico indica que hacia la jornada de lunes, la vaguada tendería a moverse nuevamente hacia territorio veracruzano, incrementando la probabilidad de lluvias en el centro y sur, además del viento del Norte con rachas mayores a 45 kilómetros por hora en el litoral. Por lo anterior, se recomienda consultar las actualizaciones del pronóstico y el Aviso Especial.

Vaguada: elongación de una baja presión con forma de “V”, particularmente a lo largo de su eje presenta desarrollo de nubosidad, la cual puede estar asociada con lluvias, tormentas y rachas de viento.