Resumen
Sábado nublado a medio nublado en Veracruz, con áreas de niebla, lloviznas y lluvias. En la costa, el viento es del norte y desarrolla rachas frescas a fuertes, oleaje elevado. La intensidad del calor ha disminuido, ambiente templado a fresco por la noche en especial en montañas.
Sinopsis meteorológica
El frente frío número 42 se extiende desde una baja presión en el sureste de Estados Unidos hasta la sonda de Campeche, internándose en el sur de Veracruz, donde se ha estacionado, favoreciendo un sábado nublado con áreas de nieblas, lloviznas y lluvias dispersas, así como actividad eléctricas en el extremo sur. Se estiman acumulados de 5 a 20 milímetros y máximos de 50 a 70 milímetros especialmente en la cuenca del Papaloapan al Tonalá. El viento del norte desarrolla velocidades de 50 a 70 kilómetros por hora en la costa, con tendencia a decrecer por la tarde y noche, oleaje de 1.8 a 2.5 metros cercano al litoral. La intensidad del calor ha disminuido y el ambiente diurno será templado a relativamente cálido.
Aviso Especial frente frío 42
Precaución por: Encharcamientos/inundaciones pluviales; destechamientos, caída de árboles u otros objetos; suspensión de servicios estratégicos; vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
Sistemas meteorológicos y su previsión
El frente frío 42 cruza la Península de Yucatán impulsado por su masa polar fortalecida. Tales sistemas con el apoyo del viento en altura, dieron lugar al aumento significativo de nublados con potencial para lluvias y tormentas, viento del norte que alcanzó rachas de 75 kilómetros por hora en costas, y descanso de temperatura. Se espera que el viento pierda intensidad pero mantenga el oleaje elevado y que, la temperatura continúe disminuyendo hoy para mostrar poco cambió el domingo.
Pronóstico
Sábado 10: nublado a medio nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados en 24 horas de 5 a 15 milímetros de forma general con máximos de 30 a 50 milímetros entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables del orden a 70 milímetros especialmente en zonas montañosas de estas cuencas de forma dispersa y de 20 a 30 milímetros en la y región montañosa central. Viento del norte con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora con rachas de 55 a 70 kilómetros por hora en la costa centro y sur y menores en la costa norte, decreciendo. Oleaje de 2.0 a 3.0 milímetros en la costa centro y sur y de 1.0 a 2.0 metros en la costa norte. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía.
Perspectiva
A partir del domingo 11 las condiciones para lluvias disminuyen; sin embargo, pueden presentarse eventos aislados y ligeros especialmente en regiones montañosas. Asimismo el viento del norte en la costa continuará debilitándose, estimando velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora y oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa y persistiendo ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía. Por lo anterior, este será el último aviso con respecto del frente frío 42 y su masa polar. Se recomienda mantenerse informado del pronóstico del tiempo.
